DENUNCIA DEL PP

Ribó encarga un monolito por sólo un euro menos de los 15.000 que obligan a ir a concurso

MARÍA JOSÉ CATALÁ
María José Catalá en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Un solo euro es la cantidad que ha separado al Ayuntamiento de Valencia cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís) de la obligación de convocar un concurso público para el diseño de un monolito. Así, lo ha denunciado hoy la concejala portavoz del Partido Popular en el Consistorio María José Catalá. En concreto, y según los datos ofrecidos por Catalá, la oferta recibida por el Consistorio es de 14.999 euros más IVA. Sólo 1 euro por debajo del límite legal (15.000 euros) a partir de los que es necesario ir a la fórmula del concurso.

El citado contrato está destinado a «servicios de dinamización del proceso participativo que orienten el diseño de una creación artística para homenajear a los movimientos sociales de la ciudad de Valencia». Por tanto, a la creatividad para hacer ese monolito. En cifras absolutas, el proyecto de monolito cuesta a los valencianos 18.148,79 euros una vez incluido el IVA. Todo ello, según los datos de la portavoz popular.

Se da la circunstancia de que, recientemente, el Ayuntamiento de Valencia gastó otros 20.100 euros en otro monolito, con motivo, entonces, de la exposición del 15-M. Ahora, de nuevo, lo vuelve a hacer. En este caso con una inversión total de más de 18.000 euros, que sin el Impuesto del Valor Añadido (IVA) se quedan en 14.999 euros, la cantidad límite de una oferta para los contratos menores municipales.

María José Catalá ha criticado al alcalde de Valencia porque «nadie entiende -ha dicho- que con la subida de precios actual, Ribó y los socialistas se dediquen a gastar dinero en monolitos en lugar de bajar los impuestos» y ha alertado que al gasto de esos más de 18.000 euros reseñados sucederá otro para la construcción del citado monolito en sí. Por ello, ha reclamado a Ribó que «deje de gastar dinero en gastos superfluos y que se centre en lo importante» que es, según la portavoz popular «bajar impuestos para ayudar a familias y negocios a superar la inflación desbocada», que «está machacando a las clases medias y atacando a los más vulnerables».

 

Lo último en España

Últimas noticias