POLÍTICA MUNICIPAL

El PP denuncia a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia por el monolito en que le atacaba

Ribó Monolito 15M
Joan Ribó, ante el monolito, en una imagen tomada durante la pandemia.
Ignacio Martínez

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy por registro municipal una denuncia contra Compromís, la formación de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, de la consejera de Agricultura Mireia Mollà y del alcalde de la ciudad Joan Ribó. La denuncia se produce por una presunta infracción de la publicidad institucional del monolito instalado por la formación hace escasamente unos días en la Plaza del Ayuntamiento. El PP considera que Compromís convirtió la citada plaza «en su valla publicitaria». Además, dicen «plagada de mentiras para atacar al PP».

La política valenciana vive uno de los momentos más tensos que se recuerdan, donde no hay un solo segundo de respiro. Los pasados días 6 al 8 de abril, Compromís instaló un monolito frente al Ayuntamiento de Valencia. En principio, para apoyar una campaña lanzada desde el propio Ayuntamiento, donde gobierna junto a los socialistas de Ximo Puig. Pero el monolito aparecía trufado de mensajes contra el Partido Popular.

Los populares solicitaron entonces la retirada monolito, alegando que incumplía las ordenanzas municipales en materia de publicidad así como el código del Buen Gobierno ante el Consejo de Transparencia. Y advertían que estaban preparando ya una denuncia contra Joan Ribó por supuestamente mezclar una campaña municipal con otra de carácter político y partidista. «Los comercios de Valencia no merecen un partido político que manosee sus urgencias y necesidades», llegó a decir la concejala portavoz del PP en el Consistorio valenciano María José Catalá.

Ahora, el tema ha pasado a mayores. Ya no se trata de una lucha entre partidos, ni de una polémica con trasfondo político y municipal. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha formulado a través del registro de entrada una denuncia «por la colocación del citado monolito sin la correspondiente autorización administrativa». Y ha instado al Servicio Central de Procedimiento sancionador para que acuerde el inicio de dicho procedimiento que determine «las sanciones económicas que correspondan». Paradójicamente, se trata de que Ribó alcalde sancione a Ribó político.

La edil del PP en el Consistorio de Valencia María José Ferrer San Segundo ha tildado hoy la citada campaña de Compromís de «insultante y falsaria». La concejala sostiene que «vulnera la ley. Tanto las ordenanzas de publicidad y ocupación de dominio público como el propio Plan Especial de Ciutat Vella». Y ha calificado de «vergonzoso» que «Compromís convierta la plaza del Ayuntamiento en su valla publicitaria. Además, plagada de mentiras para atacar» a los populares. Para el PP, Compromís «ha superado todos los límites de la ética y de la decencia política».

 

Lo último en España

Últimas noticias