MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL FRENTE AL INFIERNO FISCAL DE RIBÓ

El PP de Valencia sigue la estela de Feijóo: exige bajar impuestos y tasas ante la escalada de precios

FEIJÓO
María José Catalá, con Feijóo y Mazón, en Valencia, las pasadas Fallas.
Ignacio Martínez

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia exigirá al equipo de Gobierno (Compromís y PSOE), que dirige Joan Ribó (Compromís) una bajada masiva de impuestos y tasas para combatir la escalada de precios a través de una moción que obligará a socialistas y nacionalistas a ‘retratarse’. La iniciativa del PP de Valencia, que lidera María José Catalá, portavoz del grupo municipal, sigue la estela trazada por el nuevo líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Además, está en consonancia, también, con las tesis del presidente del PP valenciano el alicantino Carlos Mazón, que lleva meses reiterando la necesidad de aliviar la carga fiscal. Sobre todo, a las rentas medias y bajas.

El PP valenciano está firmemente decidido a acabar con el «infierno fiscal», como lo ha denominado Mazón, de la izquierda en este territorio. De hecho, pretende iniciar la desescalada impositiva allí donde más daño están haciendo impuestos y tasas a los ciudadanos: en el ámbito local de la ciudad de Valencia. María José Catalá ya alertó que en noviembre del pasado año el gobierno local había recaudado la friolera de 375,8 millones de euros, mientras que sólo había revertido en inversiones y dotaciones en sus barrios 52,6 millones.

Pero, ahora, la situación se ha agravado. como consecuencia de la escalada general de los precios, pero sobre todo, en energía, combustibles y carburantes (gasolina, gas y electricidad). Ante esta situación crítica para el bolsillo de los valencianos, el PP ha decidido llevar al próximo Pleno una moción que, en esencia, sigue las tesis del nuevo líder popular Alberto Núñez Feijóo: bajar impuestos y reducir tasas para amortiguar el impacto que la crisis está generando en las familias.

Así, reclama una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 20% a las familias y de un 30% a la actividad comercial, solicita también una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del impuesto de vehículos, la bonificación al máximo de la plusvalía en caso de herencias y la supresión de la tasa que está castigando a los hosteleros tras el covid: la de terrazas. Apuesta, también, por un ‘bono luz’ para ayudar a las familias y los diferentes sectores económicos 

Pero a la vez, incide en las tesis de Feijóo al instar al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez a que aplique una rebaja fiscal que contemple la aplicación del mínimo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para luz, gas y carburantes. El planteamiento de Catalá para la ciudad de Valencia coincide de lleno con el del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, que desde el inicio de su mandato insiste una y otra vez en la necesidad una bajada generalizada de impuestos, pero sobre todo a las rentas más bajas: las más perjudicadas y las que antes notan los efectos negativos de la crisis.

Lo último en Alicante

Últimas noticias