MOCIÓN AL PLENO

Desprecio de Compromís a las urnas: pide que la Diputación de Alicante aísle a Vox de los pactos en 2023

DIPUTACIÓN ALICANTE
Pleno de la Diputación de Alicante.
Ignacio Martínez

Gerard Fullana diputado provincial en Alicante de la coalición nacionalista de extrema izquierda Compromís ha elaborado una moción que presentará ante el Pleno de la Diputación de Alicante con el solo objetivo de que las corporaciones por venir rechacen que Vox pueda gobernar la institución aunque así lo decidan los ciudadanos y lo permitan los pactos postelectorales en atención a lo votado. Una decisión de claro sesgo sectario e imposible cumplimiento por cuanto, como en toda democracia que se precie, serán los votantes los que decidan quiénes compondrán las futuras corporaciones y quiénes quieren que les gobiernen. La moción encierra también el objetivo de  que Partido Popular y Ciudadanos, que son socios en la institución, se enfrenten.

El documento trae a la memoria el llamado ‘pacto de Cebreros’, una iniciativa promovida en enero por el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León Francisco Igea (CS), que reclamaba a PP y PSOE aislar a Vox pero también a Podemos. En la Diputación de Alicante, la moción de Compromís no hace mención alguna a Unidas Podemos.pero sí exige que las futuras corporaciones aíslen a Vox. Se da la circunstancia de que Compromís y Unidas Podemos son socios del Gobierno valenciano junto a los socialistas de Ximo Puig e impulsores, entre otras iniciativas, de la tasa turística, que rechazan de plano PP y Ciudadanos.

Tras el acuerdo de gobierno que impulsó la moción de censura en la ciudad de Orihuela, la izquierda valenciana focaliza sus esfuerzos en frenar el avance del Partido Popular que preside Carlos Mazón y que amenaza muy seriamente con acabar con la hegemonía de los socialistas, Compromís y Unidas Podemos tras 7 años al frente de la Generalitat Valenciana. Y, para esa estrategia, les resulta imprescindible dividir a PP y Ciudadanos a la vez que bloquear la puerta de entrada de Vox en las instituciones. 

En el caso de Fullana, éste se olvida de Unidas Podemos. Se da la circunstancia de que Compromís y Unidas Podemos gobiernan juntos en la Comunidad Valenciana, desde donde han impulsado iniciativas como la tasa turística, que tiene el rechazo frontal del sector. Por tanto, la de la Diputación de Alicante es una moción contra el PP, que pretende utilizar ese supuesto aislamiento a Vox, pero también el pacto de Castilla y León, del que pide que se condene, para enfrentar a PP y Ciudadanos: una carga de profundidad contra el pacto de gobierno de la institución y, probablemente, uno de los últimos cartuchos que le queda a la izquierda por quemar en lo que resta de legislatura en este sentido.

La moción de Fullana se produce también en el momento de mayor debilidad de Compromís a nivel autonómico. De sus consejeros en el Gobierno valenciano, la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra se encuentra pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decida si finalmente la imputa o no en el caso que investiga si cargos y/o personal de su consejería ‘taparon’ supuestamente las denuncias de la menor por los abusos a los que la sometía el entonces marido de Oltra.

 

Lo último en España

Últimas noticias