PSOE y Compromís no apoyan en Comisión las cuentas de Mazón que congelan el sueldo a los políticos

Carlos Mazón y Eduardo Dolón.
Carlos Mazón y Eduardo Dolón.
Ignacio Martínez

PSOE y Compromís no han apoyado en la Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante el presupuesto consolidado para 2022. Este presupuesto incluye la congelación de sueldo para políticos y asesores.

Mazón se comprometió hace algunos días a que la Diputación de Alicante no aplicaría la subida salarial del 2% para políticos y asesores en 2022. Se trata de una iniciativa que no han seguido ni la Generalitat Valenciana de Puig, Oltra y Podemos, ni el Gobierno de Sánchez. En ambos casos, han aplicado el ascenso salarial. Hoy, los socialistas y Compromís han evitado hoy apoyar el presupuesto consolidado para el próximo ejercicio en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de la Diputación de Alicante que se celebrará el próximo miércoles. Compromís ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. A pesar de ello, Mazón aún cree posible el acuerdo y mantiene abierta las negociaciones para alcanzar un consenso.

En caso de aprobarse, los presupuestos de la Diputación de Alicante saldrán adelante la próxima semana. Mazón está decidido a alcanzar un acuerdo. Por ello, ha incluido en esas cuentas la gran mayoría de las iniciativas que han presentado los dos grupos de la Oposición. Pero las negociaciones continúan sin que hasta este momento esté clara la decisión final. El sabe que el presupuesto se aprobará con los votos de PP y Ciudadanos, pero su voluntad política va más allá y quiere, además, que la institución provincial sea modélica a la hora de trazar una línea de unidad entre todas las fuerzas políticas. Y que esa línea esté claramente diferenciada respecto a otras instituciones de la vida pública valenciana.

En cifras, los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2022 establecen un incremento del 13,9% respecto al año anterior. En números absolutos, 272 millones de los que una parte importante, irá destinada a las inversiones en los ayuntamientos: 129 millones, la cifra más alta jamás destinada a ayuntamientos por la institución. También, habrá dinero para el fondo de cooperación municipal establecido por la propia Generalitat Valenciana. Pero sobre todo, las cuentas de la Diputación pretenden dar soporte a la recuperación de los municipios y sectores más desfavorecidos por la pandemia y, en este sentido, ha lanzado un mensaje claro a la Oposición: la crisis del Covid obliga a trabajar en lo que une y a buscar un consenso alejado de posicionamientos políticos y diferencias.

Un pacto circunscrito a la Diputación de Alicante y que no implica otros escenarios, como ha quedado demostrado esta misma mañana, cuando en su calidad de presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana Mazón ha anunciado que irá al defensor del pueblo para denunciar los nuevos recortes en los trenes de cercanías que afectan a un total de 37 trenes al día y que suponen ya un total de 76 menos programados a los que se debe sumar un número de cancelaciones diarias en torno a 20. El PP quiere que las negociaciones continúen y cerrar en la Diputación de Alicante un acuerdo inédito en otras administraciones. Ahora mismo, no parece fácil, pero en apenas unas horas o días el sudoku estará resuelto.

Lo último en Alicante

Últimas noticias