ESTRATEGIA DE REINDUSTRIALIZACIÓN VALENCIANA

Mazón concede 52 millones en ayudas para mejorar 246 parques industriales de la Comunidad Valenciana

El Consell efectúa esta inversión para modernizar, mejorar y adaptar los parques industriales de la Comunidad Valenciana

Mazón ayudas industria Valencia
Carlos Mazón, el día de la firma de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad Valenciana.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, movilizará 52,37 millones de euros para impulsar la mejora y modernización de 267 áreas industriales en dos años a través de planes anuales (2025) y plurianuales (2025-2026) de la convocatoria del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial de las ayudas Ivace+i. Las citadas ayudas beneficiarán a 162 ayuntamientos valencianos, con subvenciones directas de hasta el 90% en este año y del 100% en el próximo. La inversión permitirá mejorar infraestructuras, accesos, suministros y servicios de los parques empresariales a fin de que ganen en competitividad y sigan siendo espacios de «crecimiento económico, creación de empleo y atracción de inversiones y talento», según ha explicado el propio Mazón.

Todo ello, se enmarca en la estrategia de reindustrialización de la Comunidad Valenciana, que el presidente valenciano lanzó ya el 30 de septiembre de 2024, tal como entonces publicó OKDIARIO. Esa estrategia de reindustrialización valenciana tiene como uno de sus objetivos el de mejorar, modernizar y adaptar los parques empresariales a las necesidades del tejido productivo. Y ello, para dar facilidades a la instalación de nuevas empresas y favorecer la actividad económica, «porque es la antesala para promover mejores servicios sociales», tal como ha sentenciado el propio Carlos Mazón, este lunes.

Las ayudas oscilan entre el 74% y el 100%. Y beneficiaran a 28 comarcas de la Comunidad Valenciana. De ellas, 12 de la provincia de Valencia, siete de Castellón y nueve de Alicante. Y, dentro de ellas, a un total, como se ha dicho, de 162 municipios. En concreto, 96 de Valencia, 27 de Castellón y 39 de Alicante.

De los 52,37 millones de euros concedidos, un total de 19 corresponden al actual presupuesto de 2025. En este ejercicio, deberán finalizar 35 proyectos del total aprobados. Y, otros 33,37 millones de euros están condicionados al presupuesto de 2026 para llevar a cabo un total de 211 proyectos de mejora.

La convocatoria contempla tres líneas de actuación. La primera, destinada a localidades en riesgo de despoblación, que subvencionará 15 proyectos de mejora. la segunda, para ayuntamientos que tengan constituida en sus áreas industriales una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) o una Entidad Urbanística de Conservación (EUC), con ayudas para 46 iniciativas de mejora. La tercera, para el resto de los municipios, permitirá subvencionar otros 185 proyectos.

Por anualidades, en 2025, se han concedido 788.061 euros a proyectos en municipios con riesgo de despoblación, con una intensidad de ayuda del 90%. También, se ha destinado 5,8 millones de euros a actuaciones en áreas industriales EGM o EUC, con subvenciones del 80%. Y, otros 12, 4 millones de euros a iniciativas del resto de municipios, que contarán con ayudas del 74%.

Además, para 2026, se han aprobado actuaciones que contarán con una intensidad de ayuda del 100%. Así, 834.346 euros serán para actuaciones de mejora en municipios con riesgo de despoblación. Otros 10,3 millones para localidades con áreas industriales con EGM o bien EUC. Y, 2,2 millones para el resto de municipios.

 

Lo último en España

Últimas noticias