COMERCIO

El Gobierno de España apoya una campaña de una ONG que denigra la naranja valenciana

Cámaras, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia reclaman la retirada de la campaña

Naranja valenciana
Imagen de la campaña del Gobierno
Ignacio Martínez

Las cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han exigido este miércoles a la organización ecologista Justicia Alimentaria la retirada de la campaña sobre mercados cuya imagen es una naranja podrida. Consideran que esa imagen «daña seriamente» la que es a su vez la imagen de uno de los productos más representativos de la economía en la Comunidad Valenciana y que simboliza para esta Comunidad «lo que un plátano para Canarias o el marisco para Galicia», según ha explicado la consejera de Comercio Nuria Montes. La exportación de naranja valenciana alcanzó en 2023 los 2.151 millones de euros en un momento de extraordinaria crisis en el campo.

La campaña frente a la que claman las cámaras de comercio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia cuenta con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez. Ese cartel es el que ha indignado tanto a las Cámaras de Comercio como a la propia Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia.

Se da la circunstancia y así lo reflejan las Cámaras en un comunicado hechos público también este miércoles de que España es el sexto productor de cítricos del mundo. Sólo en la última campaña, la de 2023, España ha cosechado 5,7 millones de toneladas de cítricos, de los que más de la mitad, 3 millones, se han destinado a la exportación, lo que supone un valor superior a los 3.500 millones de euros.

Las naranjas valencianas constituyen el 80% del total de las exportadas de toda España. De modo que, también en 2023, la exportación de naranja valenciana alcanzó los 2.151 millones de euros, siendo Europa su principal mercado. Y Alemania su primer destino.

Además, las Cámaras recuerdan que la naranja ha sido imagen de España en eventos del calando del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982 y advierten que «esta campaña daña seriamente su imagen».

Entienden que utilizar una naranja «en avanzado estado de descomposición no aporta nada al mensaje de la campaña de la ONG», pero sí supone «una agresión a un producto» que es de los más consumidos en los mercados públicos municipales, que «son el objeto de defensa de la campaña de la ONG».

Recuerdan, a su vez, que en la Comunidad Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas y que esos mercados «no sólo no se ven reflejados en esta campaña», sino que la imagen les perjudica «porque no promueven el consumo en estos mercados».

Por su parte, la consejera Nuria Montes ha calificado la campaña de «inadmisible» y ha pedido al Gobierno de España «que la retire de forma inmediata». El Gobierno valenciano entiende que se trata de una campaña «de desprestigio y de agresión» hacia los mercados municipales y productos valencianos».

Advierte también Nuria Montes del grave perjuicio que supone para los mercados: «Pone en peligro los puestos de trabajo de más de 500.000 personas».

Lo último en España

Últimas noticias