La Fiscalía archiva la investigación por delito de odio contra la ex consellera de Justicia valenciana
La investigación ahora cerrada fue abierta a instancias del PSOE valenciano
La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la investigación abierta a instancias del PSOE por un presunto delito de odio contra la ex consellera de Justicia valenciana Elisa Núñez al considerar que no existe ilícito penal en sus manifestaciones en torno a un crimen en la localidad de Gata de Gorgos, en Alicante. La investigación ahora archivada fue abierta a instancias del PSOE valenciano, por unas declaraciones de la consellera que los socialistas tildaron en su día de «antidemocráticas y xenófobas».
Elisa Núñez se incorporó como consellera de Justicia del Gobierno valenciano a inicios de la legislatura. Pertenecía entonces a Vox, formación que dejó tras la ruptura de esta última formación con el PP en todos los Ejecutivos regionales de os que formaba parte, en septiembre de ese 2023.
Antes de que estos hechos se produjeran, concretamente en junio de ese año 2023, un hombre falleció en el municipio alicantino de Gata de Gorgos. Supuestamente, había recibido varios golpes con un bate de beisbol. Poco después, la Guardia Civil detuvo a tres personas por su presunta implicación en ese mismo crimen. Los tres detenidos eran de origen marroquí.
Elisa Núñez manifestó entonces que «a nadie se le escapa de un nuevo y cruento recordatorio de que nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda», según EP. Y acusó a esa misma izquierda de «poner en peligro a nuestro pueblo con ceguera ideológica». Después de sus manifestaciones, el PSOE valenciano presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia. Consideraba, como se ha dicho, que las manifestaciones de la consellera «antidemocráticas y xenófobas».
Posteriormente, Elisa Núñez trasladó a través de un comunicado que con sus manifestaciones sólo pretendía «un debate legítimo en el campo de la libertad de expresión». Y negó que sus palabras fueran «antidemocráticas y xenófobas».
Elisa Núñez fue relevada al frente de la Conselleria por Salomé Pradas. Esta última, fue destituida por Carlos Mazón tras la DANA que asoló 103 municipios de la provincia de Valencia.