INFRAESTRUCTURAS

Este es el ‘despachazo’ de 93 m2 que Ximo Puig se hizo en Alicante pese a trabajar en Valencia

El edificio costó 4.9 millones de € y tenía por objeto convertirse en sede de Presidencia de la Generalitat en Alicante

El despacho tiene una gran mesa central de 5 metros y 14 sillas, a pesar de que los plenos se celebran en otra sala

Puig gasta 14 millones de Educación en comprar un palacete pese a tener a 16.000 alumnos en barracones

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El socialista Ximo Puig se hizo construir un despacho de más de 93 metros cuadrados en el antiguo edificio de Correos de Alicante, que la Generalitat Valenciana adquirió bajo su mandato por 4,9 millones de euros para convertirlo en sede de la Presidencia en esta provincia.

El despachazo de Ximo Puig en Alicante está, a día de hoy, casi sin estrenar. Porque poco después de su adquisición y antes de terminar los últimos retoques de las obras, Puig perdió las elecciones autonómicas.

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha renunciado a ese despacho para volver al de toda la vida. Uno, en otro edificio, mucho más pequeño y funcional, alejado de lo que en la ciudad de Alicante ya se considera un símbolo de ostentación socialista: el despacho del 93 metros cuadrados que Ximo Puig hizo para él mismo.

Despacho de Ximo Puig en Alicante
Despachazo de Ximo Puig.

El edificio y la calle

El edificio que alberga ese súper despacho es una construcción de hace 103 años. Consta de semisótano y tres plantas superiores. De las tres plantas, la segunda es la planta noble. Y es allí donde se encuentra el despachazo de Ximo Puig, de un total de 93,32 metros cuadrados. Unas medidas que para muchas familias valencianas y españolas superan de largo la de sus propias viviendas, pero que en el caso de Ximo Puig son, sencillamente, las del que ha sido su despacho en Alicante.

Las ventanas dan a la calle San Fernando. Una céntrica vía urbana a menos de 100 metros del puerto, donde en tiempos vivieron las familias de más rango abolengo de la ciudad. Algunas de las edificaciones llevan, aún hoy, el nombre de las familias que las levantaron.

En esa misma calle, a la que dan los ventanales del despacho de Ximo Puig, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, hay una vivienda de 48 metros cuadrados a la venta, la mitad de lo que mide el despacho de Puig, cuyo precio para su venta es de 184.000 euros, una cantidad también inalcanzable para muchas familias. Y otro piso, en este caso anunciado como de 90 metros cuadrados, casi la superficie del despacho de Ximo Puig, se vende por 347.000 euros.

Despachazo de Ximo Puig.

El despacho de Ximo Puig

Pero nada mejor que el vídeo que ilustra esta información para hacerse una idea de lo que estamos hablando. Como se puede ver en él, justo frente a la puerta se encuentra la mesa de trabajo que utilizó Ximo Puig en Alicante desde que el despacho estuvo terminado. 

A su izquierda hay una mesa de cinco metros de largo con catorce sillas. Se trata de un espacio para sus reuniones, que no es la mesa oficial del salón de plenos. Esa, está en la tercera planta. Mide casi seis metros de largo. Y también tiene su historia. Al trasladarla hasta allí, pieza a pieza, la lacaron en blanco totalmente, para lo que hubo que generar un espacio aislado.

Pero, volviendo al despacho de Ximo Puig, de sus dimensiones da idea otro dato. Para desplazarse desde su mesa a la mencionada de reuniones Ximo Puig debía recorrer un espacio de cinco metros de largo.

A unos metros de la mesa de trabajo de Ximo Puig, a su derecha, hay una pequeña puerta. Da acceso a una sala denominada sala de Presidencia. Está decorada como un espacio para recibir visitas. Es de dimensiones mucho más reducidas que las del despacho: apenas 15,74 metros cuadrados

De Correos a Presidencia

Esa sala de Presidencia fue, cuando el edificio era de Correos, el despacho del responsable de la zona de Alicante y Murcia, según han confirmado las fuentes consultadas por OKDIARIO.

El despacho actual de Ximo Puig es 75 metros cuadrados más grande que esa sala y aún muestra en su suelo huellas de los puestos de trabajo de los funcionarios de Correos retirados para dar toda esa amplitud al despacho de Puig.

Dos de las cuatro paredes que separan del exterior despacho que se hizo Ximo Puig eran transparentes. Fue el propio Puig el que ordenó panelarlas. Pero no le dio tiempo. Sólo pudo cubrir una. Quería tener más privacidad.

Será una Consejería

Cuando el nuevo Ejecutivo valenciano, que preside el popular Carlos Mazón se hizo cargo de la instalación quedó perplejo por las enormes dimensiones. Nada más lejos del actual presidente valenciano que cualquier detalle de lujo u ostentación.

De hecho, el propio Mazón ha renunciado a ese despacho. Y, también, al edificio, donde apenas trabajan tres funcionarios en el global de las tres plantas y el semisótano, según han confirmado las mismas fuentes a OKDIARIO. La situación es tal que hay varios despachos vacíos en la tercera planta. No tienen ni siquiera muebles.

La infraestructura será en el futuro la nueva sede de la Consejería de Turismo e Innovación y albergará a un total entre 80 y 90 funcionarios, con el fin de dotarla de un uso acorde con sus dimensiones.

Lo último en España

Últimas noticias