DEUDA

La Generalitat de Puig pagó 24 millones por un palacio mientras debe 20 a los consorcios de bomberos

Junta Electoral Ximo Puig
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana encontró dinero para comprar el pasado año por 23,9 millones de euros el palacio de correos de Valencia. Sin embargo, adeuda ahora una cantidad en torno a los 20 millones de euros con los consorcios de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia. Precisamente, sus principales baluartes en los recientes incendios de Bejís y Vall d’Ebo, donde las llamas han calcinado más de 31.000 hectáreas. El área de Emergencias autonómica  es responsabilidad de la consejera socialista de Justicia Gabriela Bravo, con un presupuesto que supera los 100 millones de euros.

La deuda con los consorcios de bomberos ya fue revelada por OKDIARIO en septiembre del pasado año. En concreto, con el de Alicante, al que entonces la Generalitat debía 5,3 millones correspondientes a la anualidad de 2020 y otros 5,6 millones de la anualidad de 2021. Ahora, ya son 13 millones los que la Generalitat adeuda al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante. Los retrasos en los pagos contrastan, sin embargo, con la celeridad con la que se ha empleado la Generalitat de Ximo Puig en otros casos a la hora de buscar dinero para determinadas inversiones.

El caso más paradigmático en este sentido en los últimos tiempos es el del palacio de correos de Valencia. Una infraestructura adquirida por la Generalitat por 23,9 millones de euros. El Gobierno valenciano dedicó 23,3 millones de euros inicialmente destinados a las consejerías de Vivienda e Infraestructuras Educativas para la compra de ese palacio.

Ximo Puig se encontró con un problema de liquidez por insuficiente disponibilidad en el capítulo 6 del presupuesto autonómico destinado a inversiones reales. Necesitaba por tanto 23,3 millones de euros más. Y los obtuvo. El Pleno del Gobierno valenciano de 17 de diciembre decidió realizar una transferencia de secciones y capítulos de aquellas partidas no vinculadas a compromisos pendientes ni inversiones finalistas.

Por tanto, en un tiempo récord, obtuvo los fondos necesarios para la adquisición del citado palacio. Lo que ahora le reclaman a Ximo Puig es que la misma diligencia con que buscó los recursos para comprar el citado palacio la tenga para pagar las cantidades que adeuda a los consorcios de bomberos.

Aquella inversión de 23,9 millones de euros en el citado palacio no fue la única en la infraestructura. Otro millón de euros se utilizó para adecentar lo que sería el balcón fallero de autoridades el pasado marzo en las fiestas de Valencia.

El de Valencia no es el único palacio de correos adquirido por la Generalitat Valenciana de Ximo Puig. En enero de 2021, la Generalitat compró el edificio de correos de Castellón por 2 millones de euros. Además, también compró el edificio de correos de Elche en 2019 por un montante aproximado de 738.000 euros. El pasado enero, alcanzó también un preacuerdo para adquirir el palacio de correos de Alicante por 4,8 millones de euros. En total, una inversión que supera los 30 millones de euros, mientras los consorcios de bomberos siguen esperando su turno para cobrar.

Lo último en España

Últimas noticias