INCENDIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Un edil de Olocau avisó de otro polvorín forestal pero Puig dice que el monte «no puede ser un jardín»

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Ernesto Talens, el único concejal del Partido Popular en la localidad valenciana de Olocau, en los aledaños de la Sierra Calderona, que alberga un importante parque natural, advirtió hace más de un año -julio de 2021- de que el monte se encontraba en una situación crítica. Como en el caso de Torás, ayer publicado por OKDIARIO, el Gobierno de la Generalitat Valenciana le hizo caso omiso. Ahora, Olocau ha sido confinado por el fuego. Mientras todo esto sucede, el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig ha sorprendido al afirmar que los montes «nunca pueden ser un jardín». Se da la circunstancia, además, de que Olocau lleva 6 años esperando un parque de bomberos de la Generalitat Valenciana, que no fue licitado hasta el pasado mayo.

La Comunidad Valenciana sigue aterrorizada por el fuego, que ya se ha cobrado 19.000 hectáreas en el caso del incendio originado en Bejís, en la provincia de Castellón. A episodios como el que casi cuesta la vida a los 49 pasajeros de un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza, sólo evitado por la enorme pericia de la maquinista y que actualmente se encuentra bajo investigación judicial, siguió el sorprendente testimonio del alcalde Torás en OKDIARIO.

El munícipe advirtió hace 4 años de que el bosque era un polvorín, pero la Generalitat Valenciana no le hizo caso. Y el incendio de Bejís arrasó bosques y cultivos mientras el pueblo se encontraba desalojado ante el peligro inmediato del fuego.

Olocau

Anoche, el fuego también asedió Olocau, ya en la provincia de Valencia, en los aledaños del parque natural de la Sierra de la Calderona. El incendio está estabilizado. El municipio había sido confinado de modo preventivo a petición de su propio alcalde, según Emergencias 112. Como en el caso de Torás, el peligro era grande por la masa forestal.

Se da también la circunstancia de que, como en el caso de Torás, también fue un edil el que avisó hace poco más de un año -julio de 2021- del peligro que corría la sierra. En el vídeo que ilustra esta noticia, que data aquellas fechas, el edil Ernesto Talens sostiene que en el recorrido efectuado junto a la diputada Elisa Díaz, se han encontrado con «numerosos árboles caídos, secos, numeroso monte bajo y, en términos generales un escaso, por no decir nulo, mantenimiento». El concejal añade que «esto abona la situación a que, lamentablemente, podamos tener una desgracia», afirmaba. «Fuego, que acabaría con este patrimonio de todos los valencianos», que «es la Sierra Calderona».

Se da la circunstancia también de que el municipio lleva 6 años reclamando un parque de bomberos. Su primer edil, según consta en la hemeroteca, ya se reunió en 2016 con la consejera Gabriela Bravo. Pero el proyecto no fue licitado hasta el pasado mayo.

Hoy, el Ernesto Talens se ha encargado de recordar en su perfil de Facebook aquella denuncia realizada hace un año: «Sin oportunismo, pero esta nota es de hace un año. Desde el PP de Olocau ya lo denunciamos y ahora aparecerán los héroes de hojalata cuando no han hecho nada desde hace tiempo. Ya lo veréis», apuntaba Talens en su publicación.

«El monte no es un jardín»

Pero pese a la desesperada situación que atraviesan los montes y a la primera denuncia efectuada por el alcalde de Torás, Ximo Puig, en declaraciones efectuadas a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, en referencia a si los montes estaban limpios sostuvo que «no es una formulación correcta» plantearlo así porque, agregó, «nadie puede pretender que los montes estén sectorizados», para concluir afirmando que «el monte nunca puede ser un jardín».

Las palabras de Puig han encontrado respuesta inmediata en Daniel Sirera jefe de Gabinete del presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón. Sirera ha publicado en su perfil de twitter: «Mi solidaridad con el alcalde de Torás, que lleva desde 2017 predicando en el desierto del Gobierno de Ximo Puig».

Por otra parte, el incendio de Vall d’Ebo se ha dado por estabilizado hoy, a las 10 horas. Han ardido en este fuego 12.150 hectáreas. El incendio ha abarcado un perímetro de 100 kilómetros cuadrados.

Lo último en España

Últimas noticias