SOSTIENE QUE LA SITUACIÓN ES DE EXCEPCIONALIDAD

Feijóo insta a activar unidades del Ejército cuando los incendios amenacen con arrasar los municipios

FEIJÓO VALENCI
Alberto Núñez Feijóo, hoy, el centro socio laboral Mambré, en Valencia.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha instado hoy en Valencia al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez a pre activar unidades del Ejército cuando los incendios amenacen con arrasar los municipios.

La iniciativa de Feijóo forma parte de una batería de medidas planteadas por el líder popular en plena ola de fuegos forestales en todo el Estado español. Una circunstancia por la que además ha querido mostrar su «solidaridad y preocupación» a todas y cada una de las personas que están viviendo este drama en España y ha tenido un recuerdo, también, para las víctimas de esos incendios y para quienes cada día los combaten.

En materia de incendios forestales, «estamos en una situación excepcional», ha dicho Feijóo, que ha abogado por un «cierre de filas» por parte de todas las fuerzas políticas, de los gobiernos autonómicos, municipales y «por supuesto» del Gobierno central ante la «escalada» del riesgo de incendios se mantiene en España y que sitúa a nuestro país en riesgo hasta finales de octubre.

Por ello, se ha mostrado partidario desplegar todos los medios, coordinarlos de la mejor manera posible y de activar cualquier tipo de alerta y vigilancia de cualquier persona que viva en el ámbito rural en España. «Es evidente -ha sostenido- que España sufre una alta actividad incendiaria» y ha defendido que «hay que ser implacable» ante cualquier incendio provocado por la mano del hombre. Para Feijóo, es el momento de que el gobierno concrete, priorice y despliegue todas las fuerzas locales, autonómicas y estatales.

Las medidas de Feijóo

Por ello, Feijóo ha dicho que la ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera, debe convocar a todos los responsables de la lucha anti incendios de toda España y establecer programas de coordinación y movilización de todas esas fuerzas. Además, ha defendido la necesidad de tener pre activadas distintas unidades del Ejército ante posibles necesidades de actuación en casos de riesgo para las poblaciones. Una activación que según ha dicho «no debemos desechar ante la situación en la que estamos».

También, ha abogado por elaborar un informe de todos los daños que se están produciendo para conocer cuántas personas se están quedando sin casas, cuántas sin sus talleres o sin sus lugares de trabajo y cuantas hectáreas de arbolado y de cultivo han ardido, así como el impacto que estos incendios han producido en el sector ganadero vacuno, ovino y caprino.

Ha planteado también que ese balance debe conllevar ayudas de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y del Fondo de Solidaridad Europeo, cuya activación cree también se debe prever. y ha abogado, finalmente por destinar los fondos europeos a políticas preventivas dirigidas a dar valor a los montes mediante la inversión en industrias forestales de biomasa y fibras textiles y plantaciones de madera que resistan mejor los incendios en función de la superficie donde se planten, lo que ha sustentado en el argumento de que todo ello supone invertir en medio ambiente y menos emisiones de CO2.

Las manifestaciones de Alberto Núñez Feijóo se han producido en el marco de su visita al centro de integración socio laboral Mambré, primer acto de los que llevará a cabo en el día de hoy en Valencia, donde junto al presidente del PP valenciano el alicantino Carlos Mazón participará, también, en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), referente en el ámbito empresarial en esta autonomía. Feijóo presidirá -ya esta tarde- la Junta Directiva del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

 

Lo último en España

Últimas noticias