GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez sólo visita pueblos incendiados del PSOE pese a tener fuegos más cerca en otros del PP

Sánchez incendios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en los últimos días varios de los incendios que están golpeando a toda España. En concreto, el socialista comenzó su gira el pasado lunes en Casas de Miravete (Cáceres), el martes se trasladó a Orense al incendio de El Barco de Valdeorras y este miércoles ha estado en Ateca (Zaragoza). Curiosamente, todos estos municipios tienen un alcalde del PSOE.

Sánchez ha preferido no jugársela y ha escogido con cautela qué incendios visita en función de cuál es en esas localidades el partido más votado. Una maniobra que ha resultado un tanto burda al comprobar que otros incendios estaban más cerca del Palacio de la Moncloa y le hubiera sido más sencillo visitarlos. Pero, claro, los fuegos estaban en municipios gobernados por el Partido Popular.

Es el caso, por ejemplo, de Navafría, en Segovia, donde la superficie arbolada afectada por las llamas ha ascendido a 892 hectáreas, o de Collado Mediano, en la Comunidad de Madrid, donde el fuego obligó a desalojar a 2.000 vecinos y Aranjuez, donde se han calcinado más de 284 hectáreas.

Todos estos pueblos tienen un alcalde del PP y, por ello, Sánchez ha preferido no poner un pie, a pesar de que podría haberse trasladado en coche a todos estos puntos, en lugar de movilizar un helicóptero Super Puma, el Falcón y un Audi A8 como hizo el pasado lunes para ir a Cáceres.

Además, tanto el helicóptero como el avión realizaron la mitad de sus viajes en vacío y el coche oficial hizo el recorrido entre Madrid y Extremadura y viceversa con sólo el conductor a bordo.

A pesar de las precauciones que ha tomado el presidente para ir a territorios «amigos», no ha podido evitar que un grupo de ciudadanos enfurecidos con su gestión le increparan a su llegada a El Barco de Valdeorras, en Galicia, con gritos de «¡Fuera, fuera de aquí, cojones!».

Allí, Sánchez volvió a proclamar el mantra que ha repetido desde que comenzó esta oleada de incendios de que el culpable es el cambio climático, que «es un hecho y es letal». «Las previsiones meteorológicas apuntan a un repunte de las temperaturas en toda la península», advirtió el titular del Ejecutivo, recordando también la ola de calor sufrida «en este difícil mes de julio».

Cabe recordar que, tal y como publicó OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez, pese a la importancia que parece darle estos días a la lucha contra los incendios, destina 40 veces más fondos a las políticas de Igualdad del ministerio de la podemita Irene Montero que a ayudar a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en esta materia, a combatir los incendios.

Sánchez aprobó en marzo de 2020 invertir un total de 157 millones de euros al funcionamiento del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales. La inversión se realizó a través de la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), dependiente del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación, y se circunscribió al periodo de 2020-2024. Pese a sumarle los 85 millones de euros que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cantidad contrasta con los 20.319 millones que destina el Gobierno de Sánchez al el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Lo último en España

Últimas noticias