Incendios en Ávila

Sánchez culpa al «cambio climático» del incendio de Ávila que se inició por un coche ardiendo

Pedro Sánchez Ávila
Vehículo ardiendo que originó el incendio de Ávila.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa este domingo en Ávila el «cambio climático» y el «calentamiento global» como responsables del grave incendio que asola la provincia desde hace una semana. Un fuego que, sin embargo, se inició por un vehículo que sufrió un percance en carretera y comenzó a arder, extendiendo las llamas al monte.

«Los fuegos, por desgracia, como también otras catástrofes naturales que hemos sufrido este año en nuestro país, pero que también hemos visto en otros países de Europa, empiezan a ser una tónica habitual. Y cada vez con una mayor cadencia en el tiempo y con mayores consecuencias y mayor impacto sobre el territorio», ha asegurado Sánchez en su declaración desde Ávila.

«Esto tiene mucho que ver con el calentamiento global del planeta y con el cambio climático», explicó Sánchez durante su visita a la zona afectada de este domingo. Una explicación un tanto sorprendente, si se tienen en cuenta las verdaderas circunstancias que rodearon al inicio de las llamas.

El incendio se originó el pasado sábado 14 de agosto. Un conductor tuvo que aparcar su vehículo al margen de una carretera comarcal después de que un fallo mecánico provocase un fuego en el motor. Las llamas se extendieron rápidamente por todo el coche, que terminó prendiendo una zona de vegetación seca muy próxima a la carretera. De ahí, y en plena ola de calor, el incendio se extendió con rapidez por las 22.000 hectáreas que ya ha arrasado el fuego.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha querido vincular este incendio con la cuestión ecológica, muy presente en su agenda ideológica.

Se adelanta a Casado

Este sábado el PP hizo pública la agenda prevista del presidente del PP para esta semana, en la que se incluía una visita a Ávila para conocer de primera mano el alcance de los graves incendios que asolan una extensa zona de la provincia.

Tras conocer la cita, Moncloa ha maniobrado con rapidez y ha organizado un acto improvisado de Pedro Sánchez en la localidad de Navalacruz, la más afectada por los fuegos. Es el incendio más grave de lo que va de año a nivel nacional.

Sánchez ha anunciado que pondrá «todos los recursos» para paliar los efectos del incendio, y ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros, el primero del curso, se declarará ‘emergencia civil’ en aquellos municipios afectados por las llamas.

Lo último en España

Últimas noticias