ESTADO DE LOS INCENDIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Fin del infierno de fuego en Vall d’Ebo: los desalojados vuelven a casa mientras Bejís sigue en llamas

Incendio de Vall d'Ebo
Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, en labores de extinción en Vall d'Ebo la pasada madrugada.
Ignacio Martínez

Todos los vecinos desalojados por el incendio de Vall d’Ebo, en la comarca alicantina de Marina Alta, que ha calcinado más de 11.500 hectáreas, pueden ya volver a sus casas, según ha informado este mediodía el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante con un contundente «ya no hay desalojos». Los primeros que han podido volver a sus viviendas han sido los vecinos de La Vall de Gallinera.

La situación, en este caso, contrasta con la de Bejís, en la provincia de Castellón, donde el fuego ha arrasado ya 13.100 hectáreas y donde existe una clara preocupación porque las denominadas por los bomberos como ‘zonas calientes’ puedan reactivarlo. Esta mañana, en el caso de Bejís, el fuego había alcanzado el municipio de Altura y se encontraba muy cerca de Sierra Calderona.

A lo largo de los últimos días, 2 han sido los incendios que han concitado la atención de toda España. Ambos, en la Comunidad Valenciana. Uno, el iniciado en Vall d’Ebo ha dado tregua. La incesante labor de los bomberos y los medios aéreos utilizados así como la lluvia que cayó sobre la zona la tarde de ayer han permitido hoy el realojo en sus propias casas de los vecinos de todos los municipios que tuvieron que abandonar esas viviendas como precaución ante el humo y las llamas.

Bejís

Sin embargo, en el caso de Bejís, los bomberos continúan luchando contra las llamas. Pese a las lluvias de ayer, el fuego se ha reactivado esta misma mañana espoleado por rachas de viento y ha llegado hasta el municipio de Altura, muy cerca del paraje natural de la citada Sierra de La Calderona. Precisamente, ese era el temor de los medios de extinción una vez paró la lluvia: el fuego había desaparecido prácticamente de todo el perímetro, pero las zonas calientes eran objeto de preocupación.

Petrer

Mediada la tarde de ayer, el temor se instaló de nuevo en Alicante a consecuencia de un nuevo incendio en el término de Petrer, una localidad cercana a la carretera que une Alicante con Madrid. Fue en el término denominado de ‘La Caprala’. Apenas 3 horas después fue extinguido, tras haber calcinado un centenar de hectáreas, debido a la acción de los medios aéreos y al trabajo también de una dotación de 8 bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y 2 unidades de bomberos forestales. Se trataba también de otro fuego forestal y la sombra de Vall d’Ebo y Bejís sobrevoló durante unas horas la mente de todos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias