TRANSPORTES

El desastre de Puente con Valencia: ni aeropuerto, ni línea Madrid-Cuenca-Valencia ni Cercanías

La línea Madrid-Cuenca-Valencia fue cerrada "temporalmente" por el Gobierno de Sánchez en enero de 2021 y sigue sin abrirse

Óscar Puente y Pedro Sánchez.
Óscar Puente y Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

Después de seis meses al frente del Ministerio de Transportes, Óscar Puente continúa sin solucionar ninguno de los grandes problemas que tiene la Comunidad Valenciana y que ya le ha planteado y reiterado la Generalitat Valenciana. Ni a nivel de aeropuertos ni, tampoco, en lo tocante a las líneas férreas de larga y media distancia y trenes de Cercanías.

Sólo en materia de infraestructuras ferroviarias y transportes, la situación ha llegado a tal punto que, por ejemplo, los diputados del Partido Popular en la Comunidad Valenciana han presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez a reabrir la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que lleva cerrada desde enero de 2021.

Óscar Puente ha saltado a la palestra en los últimos días por la crisis que ha abierto con Argentina a raíz de los insultos que dedicó al presidente argentino Javier Milei en un acto de su partido, el PSOE, celebrado en Salamanca, donde insinuó que Milei se drogaba con «no sé qué sustancias», tal como ha publicado este sábado OKDIARIO. Esas afirmaciones han desencadenado una crisis sin precedentes con Argentina.

Pero con esa crisis ha aflorado también, en España, la falta de gestión del titular de Transportes con la Comunidad Valenciana, donde Puente no ha dado respuesta a la reclamación de una imprescindible segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ni a la necesaria ampliación del aeropuerto de Valencia.

Cualquier problema que atañe al Turismo en la Comunidad Valenciana es especialmente grave porque afecta al sector que es pilar sobre el que se sostiene buena parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía. Pero, en el caso de los aeropuertos, se agrava más. Porque si el viajero no puede dirigirse a un destino, inmediatamente, elige otro.

A esta cuestión, que constituye una reclamación de todos los sectores relacionados con la industria de referencia en la Comunidad Valenciana, la del Turismo, se han sumado ahora nuevos temas.

Tres años sin línea Madrid-Cuenca-Valencia

Por un lado, los diputados valencianos del PP han llevado hasta el Congreso una PNL que reivindica la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, cerrada en enero de 2021, también por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo adujo entonces que se trataba de un «cierre temporal» para solucionar «problemas técnicos y de circulación».

Pero, la realidad, más de tres años después, es que la línea jamás ha vuelto a abrirse. Lo que de facto significa que no se ha restablecido el servicio ferroviario y la circulación de trenes en Camporrobles, en la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Y le reclaman, también, las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana de diciembre de 2017 en la denominada Línea C-3, con 320.680.000 euros para la duplicación, renovación y electrificación de la vía, que preveía una reducción del tiempo de viaje de 35 minutos.

Los diputados populares pretenden, además, con esta PNL, recuperar las 100 frecuencias suprimidas en la Comunidad Valenciana y, muy especialmente en Villena, en la provincia de Alicante, y en Vinaroz, en Castellón, tanto en Cercanías, como media y larga distancia, respecto a las existentes en 2018. Es decir, en el año en que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura.

 

Lo último en España

Últimas noticias