INFRAESTRUCTURAS

Sánchez mantiene ‘congeladas’ infraestructuras valencianas mientras acelera con las de Cataluña

Mazón advierte que llama la atención que todos los planes para soterrar pasos a nivel "estén presupuestados en Cataluña"

El puerto de Valencia está pendiente de que el ministro de Transporte dé luz verde este jueves a su ampliación

Pedro Sánchez puerto de Valencia
Pedro Sánchez durante la sesión de su investidura (Foto: Ep)
Ignacio Martínez

Los dos últimos consejos de ministros que preside el socialista Pedro Sánchez, de los días 5 y 12 de este mes de diciembre de 2023, han autorizado iniciativas en materia de infraestructuras de carreteras y red de ferrocarriles para Cataluña, por un montante próximo a los 350 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana sigue clamando por una solución al caos de los trenes de Cercanías, una mejora de las carreteras y por una financiación justa, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en la financiación autonómica. Y mientras, también, el documento clave para la ampliación del puerto de Valencia, garantía de progreso, empleo y desarrollo económico del territorio, sigue sobre la mesa del Consejo de Ministros. Allí, lleva cerca de un año.

El empujón a determinadas infraestructuras en Cataluña contrasta, por ejemplo, con la grave situación que atraviesa, además, la red de Cercanías en suelo valenciano y la necesidad de mejorar determinadas carreteras por parte del Estado en la Comunidad Valenciana.

En el caso del puerto de Valencia, se trata, además, además, de una de las dos infraestructuras de transporte esenciales sobre las que se sustenta el Eje Madrid-Comunidad Valenciana que impulsan la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y y el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. La otra infraestructura de transporte de referencia de este eje es el aeropuerto de Barajas.

El permiso necesario para ampliar el puerto de Valencia con una inversión privada del 1.000 millones de euros ya cerrada, está sobre la mesa del Consejo de Ministros hace casi un año. Su aprobación resulta ya inaplazable. En Valencia, tanto en círculos políticos como empresariales se espera que en la visita que este jueves realizará el ministro de Transportes el socialista Óscar Puente, se anuncie la luz verde al proyecto de ampliación del puerto de Valencia que, en todo caso, debe ser después ratificada por el citado Consejo de Ministros. Si el Consejo de Ministros no da trámite el papel, cualquier anuncio será en vano.

Trenes catalanes y Cercanías valencianos

Este martes, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo en virtud del cual se autorizan, a su vez, límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en concreto hasta 2027, para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda financiar la ejecución de dos intercambiadores entre la red ferroviaria de interés general y la red autonómica de Cataluña.  El detalle de las aportaciones que serían precisas se alarga hasta 2027 y suponen nada menos que un total de 20 millones de euros para esos dos intercambiadores.

Mientras esto se produce en Cataluña, los Cercanías valencianos atraviesan una situación crítica sin que desde el Gobierno de Sánchez se dé respuesta a este problema que se alarga años.

Un dato que revela la gravedad de la situación es que, en 2022, el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, impulsada por el hoy presidente de la Generalitat Carlos Mazón, y destinada a mejorar el plan de Cercanías en la provincia de Alicante. Se necesitaban entonces 400 millones de euros sólo para esa mejora. Ahora, más. La red de Cercanías sigue constituyendo un problema gravísimo en suelo valenciano. No se ha resuelto.

Este martes, en el transcurso de la presentación del Eje Madrid-Comunidad Valenciana, en Madrid, Mazón se refería a esta cuestión muy gráficamente: «Me llama bastante la atención que todos los planes para soterrar pasos a nivel del Gobierno de España estén presupuestados en Cataluña, cuando en la Comunidad Valenciana se está muriendo gente en pasos a nivel».

Mazón ha descrito también la situación sufrida en este territorio: «El espectáculo de estudiantes, de trabajadores, a las 7, a las 8 , a las 9 de la mañana, esperando en el andén, sin ni siquiera el aviso de que no va a llegar el Cercanías los hemos vivido durante varios años seguidos».

Carreteras catalanas y valencianas

El Consejo de Ministros de este 5 de diciembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez autorizó varios acuerdos «por los que se modificaban los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de varios convenios con la Generalitat de Cataluña».

El objetivo de esos convenios era, según el Ejecutivo hizo constar entonces, mejorar la conectividad por carretera en varias vías catalanas. La aportación plurianual del Estado prevista en el convenio alcanzará los 250 millones de euros hasta 2030. Con cinco ejercicios con una previsión en cada uno de ellos de 40 millones de euros: los que van de 2025 a 2029.

También, se autorizó licitar los dos contratos de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Gerona por 39,15 millones de euros sin IVA. Y, además, otros dos de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cataluña. En concreto, en Lérida. Y, en este caso, por un valor estimado de 48,9 millones de euros sin IVA.

Se da la circunstancia de que en el año 2022 el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados una batería de 100 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que dejaban a la provincia de Alicante en último lugar de inversiones del Estado.

De esas enmiendas, por valor de 628 millones de euros, una parte estaba destinada al mantenimiento de carreteras que según los populares estaban «abandonadas». Las reivindicaciones de aquel entonces, continúan hoy vigentes, porque el desdoblamiento de vías y las mejoras de otras resultan ya inaplazables en un territorio de amplia movilidad diaria y receptor de turismo.

 
 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias