Sánchez y Díaz dejan fuera de su acuerdo de gobernabilidad la ampliación del puerto de Valencia
El acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y la coalición Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz no contempla la ampliación del puerto de Valencia, que reclaman tanto la Generalitat como los empresarios.
Esa ampliación es una obra trascendental para que el citado puerto, que actualmente es el cuarto de Europa, pueda mantener su hegemonía en el Mediterráneo por delante del de Barcelona y para continuar siendo el puerto de entrada y salida de mercancías tanto de Madrid como de otras varias comunidades autónomas. Se trata de un tema tan importante para la Comunidad Valenciana que el propio presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón lo ha llegado a calificar como una cuestión «de Estado».
El Gobierno de Sánchez y Díaz tiene hace diez meses sobre la mesa la aprobación de un trámite administrativo que es, de facto, la llave que abre la ampliación del puerto de Valencia, donde una compañía privada tiene previsto efectuar una inversión de 1.000 millones de euros.
Compromís, socio valenciano de Sumar, está a favor de paralizar esa ampliación. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) va más allá. Está abiertamente en contra. Y el documento sigue sobre la mesa del Consejo de Ministros sin expectativas de ser aprobado.
El acuerdo de gobernabilidad entre los socialistas y Sumar no incluye la ampliación del citado puerto de Valencia. Una infraestructura que no sólo es vital para garantizar miles de empleos directos, sino también indirectos. Sencillamente, esa ampliación del puerto de Valencia no aparece en el acuerdo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
El capítulo de las Infraestructuras está contemplado en el punto 5, el penúltimo, del acuerdo entre Sumar y PSOE, bajo el epígrafe Garantizar el derecho a la vivienda y transporte de calidad para todos y todas.
En materia de infraestructuras de Transporte, incluye una pasajera mención a los puertos, pero nada que haga pensar que la ampliación del puerto de Valencia está entre las prioridades de Sánchez y Yolanda Díaz.
Se da la circunstancia de que, precisamente, este miércoles, las Cortes Valencianas sí debatirán una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular que manifiesta el apoyo expreso de la Cámara a la ampliación del puerto de Valencia «como elemento estratégico para la economía y la competitividad de la ciudad de Valencia, la Comunidad Valenciana y toda España».
Además, en esa PNL, las Cortes Valencianas solicitan al Gobierno autonómico que inste al Gobierno de España, que preside Sánchez y del que Díaz es vicepresidenta, a que «de forma urgente» el Consejo de Ministros «proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia».