INFRAESTRUCTURAS

El Puerto de Valencia superará los 44.000 puestos de trabajo con la ampliación a la que se opone Ribó

Ampliación puerto de Valencia
Panorámica del Puerto de Valencia.
Ignacio Martínez

El puerto de Valencia superará los 44.000 puestos de trabajo con la ampliación a la que se opone el alcalde de la ciudad Joan Ribó (Compromís), lo que supone en torno al 2,2% del total de los puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana. Este dato forma parte del estudio sobre el impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia, elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) en 2020. Los datos, no obstante, alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con los de otras instalaciones portuarias de nivel similar a Valencia. Así y, en términos comparativos esos 44.000 puestos de trabajo del puerto de Valencia suponen 3.000 más que el puerto de Barcelona, que en el año en que fue elaborado el citado estudio, 2020, contaba con un volumen de 41.000 trabajadores.

La ampliación del puerto de Valencia, reactivada ayer mismo a través de Puertos del Estado no cuenta con el apoyo del alcalde de Valencia Joan Ribó, ni de Compromís en su conjunto, alineados con el independentismo catalán, también contrario a esa ampliación, que sí defienden tanto los empresarios valencianos como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, por cuanto que estos 3 últimos consideran que la ampliación impulsará el empleo y situará en una estratégica posición no sólo a las instalaciones portuarias y a la ciudad de Valencia, sino a toda la Comunidad Valenciana en su conjunto, además de permitirle mantener la competitividad frente a su gran rival: el puerto de Barcelona.

Precisamente, hace menos de 2 años, el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), impulsado por dos entidades como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) presentó un estudio sobre el impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. Sus datos, así como otros ofrecidos recientemente por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia Aurelio Martínez resultan demoledores en cuanto a los beneficios que la ampliación portuaria supondrá para el Empleo y la Economía en Valencia en un momento en que este territorio al igual que toda España está azotado por la crisis y la inacción del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez.

Cuando la nueva terminal esté a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunidad Valenciana. El empleo superará los 44.000 puestos de trabajo y el salario medio rondará los 32.000 euros anuales. En suma, que el puerto de Valencia representara el 2,2% de todo el empleo en la Comunidad Valenciana. Además, un dato importante por su repercusión en lo ambiental: la reducción de emisiones contaminantes con el acceso norte ascendería a 40.195 toneladas de CO2.

No obstante, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia auguró en julio, también, de 2020 en el ciclo de encuentros digitales de la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana que en 2030, con la terminal operando, se habrán creado más de 44.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que se generarán más de 6.000 millones de euros de valor añadido bruto.

Lo último en España

Últimas noticias