Comunidad Valenciana

Podemos y Compromís cuelan en una zona restringida del puerto de Valencia a un independentista de ERC

Puerto de Valencia
Diana Riba (2i) y Jordi Solé (2d), de ERC; Pernando Barrena, de Bildu y Ana Miranda, de BNG, a su llegada al Congreso. (Foto: EFE)

Podemos y un sector de Compromís, los integrantes de la plataforma Comissió Ciutat-Port que está en contra de la ampliación del Puerto de Valencia, colaron al eurodiputado de ERC Jordi Solé en la zona restringida del puerto para que después apoyara sus peticiones de paralizar la ampliación. Según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Autoridad Portuaria, nadie entra en la zona restringida sin autorización previa, y no existe ninguna autorización para Solé solicitada ni tramitada. «Desde periodistas a embajadores solicitan permiso» afirman las fuentes, «pero este político se ha colado como Pedro por su casa en una zona restringida».

Es muy llamativo que Solé se sacara las fotografías con la Comissió Ciutat-Port, y apoyara los intereses contrarios al puerto de Valencia, justo después de que Barcelona anunciara la construcción del «muelle Catalunya» en el puerto de Barcelona. Una nueva obra que, según el propio periódico del puerto, «da el pistoletazo de salida para concentrar el tráfico de contendores», y que es competencia directa del Puerto de Valencia.

El medioambiente como excusa

El eurodiputado de ERC Jordi Solé afirmaba en sus redes sociales: «Con la comisión Ciutat-Port de Valencia que denuncia el proyecto de ampliación, muy agresivo con el entorno, para doblar el número de contenedores». #MenysPortMésValència #NoAmpliacióPort»

Solé, como Podemos y un sector de Compromís, ataca la ampliación del puerto de Valencia por el supuesto daño medioambiental que a su juicio supondría. Sin embargo, todos los informes al respecto, desde los del Ministerio de Medioambiente al de Puertos del Estado, han sido favorables. Lo que el independentista no quiere contar es que su partido lleva haciendo oposición a esta ampliación desde el principio por la competencia que le supone a Barcelona.

Es más, en el año 2020, los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados Xavier Eritja y Pilar Vallugera, formularon una interminable batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto de cuál es la situación del puerto y de la Zona de Actuación Logística (ZAL), el acceso al nuevo muelle de la zona norte y los usos de la Marina real. Incluso desde esta formación llegaron a solicitar una suspensión cautelar de la ampliación.

Solé: el eurodiputado de rebote

Jordi Solé es un eurodiputado de ERC considerado como uno de los miembros indispensables del ‘junquerismo’ por su afinidad con el ex vicepresidente Oriol Junqueras. En 2014, yendo de 3 en las listas a la Eurocámara se quedó fuera, pero el número 2 Ernest Maragall dijo que le cedería la mitad de la legislatura, y así sucedió.

En las últimas elecciones, iba por detrás de Junqueras y tampoco obtuvo escaño. Pero el procés se cruzó en su camino y, de la noche a la mañana, obtuvo cuatro años y medio más como eurodiputado.

Lo último en España

Últimas noticias