INFRAESTRUCTURAS

Sánchez reserva 250 millones a autovías catalanas pero olvida el paso a nivel valenciano con 77 muertos

Un total de 77 personas han perdido la vida en el paso a nivel de Alfafar desde 1989: cuatro este último año

La Generalitat ha presentado un proyecto por 130 millones, la mitad que lo reservado para las autovías en Cataluña

Más de 200 trenes y 1.400 vehículos cruzan cada día el paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar

Aragonés Sánchez
Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés.
Ignacio Martínez

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el también socialista Óscar Puente, a elevar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros: esto es, a años venideros, para poder financiar con 250 millones de euros, IVA incluido, los trabajos de mejora de la conectividad entre dos autopistas: la AP-2 y la AP-7. Este acuerdo responde a un convenio firmado en febrero con la Generalitat de Cataluña, que sólo semanas después ya cuenta con un compromiso de gasto para los años que vendrán por  los citados 250 millones de euros.

Pero, mientras el Gobierno de España reserva esos 250 millones para mejorar la movilidad en dos autopistas catalanas, Sánchez sigue sin atender el SOS lanzado desde la Comunidad Valenciana, donde un paso a nivel, conocido como el paso de la muerte, en la localidad valenciana de Alfafar, se ha cobrado 77 vidas desde 1989. De ellas, cuatro, sólo el último año.

Un plan valorado en la mitad de lo reservado a Cataluña

Este 6 de febrero, hace exactamente un mes, se ha presentado un proyecto presentado por la Generalitat Valenciana, valorado en 130 millones de euros para soterrar las vías del tren y eliminar el paso a nivel: la solución que reclaman los municipios afectados: Alfafar, Benetúser y Sedaví. Entre los tres suman cerca de 50.000 habitantes, pero Pero ni por esas da luz verde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ello, a pesar de que por ese paso a nivel de Alfafar circulan 200 trenes y 1.400 vehículos cada día. Allí, han fallecido desde 1989 un total de 77 personas. datos que evidencian que el soterramiento mejoraría claramente la movilidad en el punto más negativo de las comunicaciones valencianas.

Según sostiene el Gobierno de España en sus referencias del Consejo de Ministros en referencia a las autopistas antes citadas: «Esta aprobación supone un hito importante en la tramitación administrativa y económica del convenio acordado con la Generalitat de Cataluña». Y el convenio tiene por objeto ejecutar y financiar los proyectos destinados a mejorar la movilidad en la zona. Se firmó en febrero, y en marzo está aprobada la reserva económica.

Las Cortes Valencianas exigirán a Sánchez el soterramiento

La situación del paso a nivel de Alfafar y la postura que está manteniendo en torno a esta cuestión el Gobierno de Pedro Sánchez, ha llevado al Grupo Popular en las Cortes Valencianas a elaborar una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los diputados José Ramón González de Zárate y Laura Chuliá.

En esa PNL, los dos diputados populares sostienen que: «Desde el Gobierno de España se ha incumplido reiteradamente sus compromisos y promesas con respecto al soterramiento de las vías, retrasando y recortando las inversiones previstas, y dejando en el olvido a los ciudadanos afectados de los municipios de Alfafar, Benetússer y Sedaví».

Los populares instan al Gobierno de Pedro Sánchez a que «de manera urgente se proceda a la ejecución de las obras correspondientes para la eliminación del paso a nivel de Alfafar y su sustitución  por el soterramiento de la línea ferroviaria Valencia en los términos municipales de Alfafar, Benetúser y Sedaví.

E instan también a Sánchez a que el presupuesto estimado de esa obra, esos 130 millones de euros, se incluyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2024.

Lo último en España

Últimas noticias