CRISIS EN LA COALICIÓN NACIONALISTA

Compromís pasa en 3 meses de señalar a Isaura Navarro a encumbrarla de consejera de Puig

CASO OLTRA
Aitana Mas, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Ignacio Martínez

Isaura Navarro, la nueva consejera de Compromís en el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y sustituta de la destituida Mireia Mollà, ha pasado en sólo 3 meses de estar señalada por una parte de Compromís a causa de lo que consideraban deficiente gestión de la cúpula de Sanidad de la que formaba parte como Secretaría Autonómica, a ser designada, también por Compromís, como nueva consejera de Agricultura del Gobierno valenciano.

De facto, Isaura Navarro se convirtió de la mañana a la tarde de ayer en una de las 4 figuras de referencia de la coalición nacionalista en el Ejecutivo valenciano junto a Aitana Mas, Raquel Tamarit y Rafael Climent. Y en uno de sus 5 cargos públicos de mayor relevancia si agregamos al diputado nacional y candidato a liderar las listas de la coalición a la Generalitat Valenciana Joan Baldoví.

En la tarde de ayer, martes, Mireia Mollà que sólo unas horas antes había comparecido con toda normalidad ante la Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas, fue fulminantemente destituida de su cargo a instancia de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Aitana Mas, que como Mireia Mollà pertenece a Compromís. En su lugar, la designada ha sido Isaura Navarro, que hasta ahora era secretaria autonómica de la Consejería de Sanidad. Y, por tanto, la número 2 de ese departamento tras el consejero Miguel Mínguez, al que sí nombró Puig.

Onteniente

El episodio en que se desataron las críticas hacia la cúpula de Sanidad, y muy especialmente hacia el área que dirigía Isaura Navarro, se produjo el pasado mes de julio en la localidad valenciana de Onteniente. Allí, líderes de la coalición nacionalista y, entre ellos, el mencionado Joan Baldoví y la síndica en las Cortes Valencianas Papi Robles, se movilizaron para denunciar la carencia de personal médico en varios departamento sanitarios de la Comunidad Valenciana.

En el fondo una carga de profundidad que en gran parte señalaba a Isaura Navarro. Y una circunstancia, que molestó, y mucho, en la Consejería de Sanidad valenciana. Y ello, porque tanto en esa Consejería como en diversos medios se recordó que la Secretaría Autonómica de Salud Pública estaba bajo control de Compromís. Y más concretamente de la que ayer fue nombrada nueva consejera de Agricultura Isaura Navarro, quien tenía bajo su responsabilidad el órgano clave en materia asistencial y que gestionaba los centros sanitarios.

De hecho, fue ella misma quien dirigió, en otro momento, noviembre del pasado año 2021, las cartas personalizadas a facultativos sin MIR del hospital público de Torrevieja en las que se autorizaba con carácter excepcional y transitorio la continuidad de cada uno de esos médicos generalistas. Pero se les advertía que dejarían de prestar servicio cuando la circunstancia que posibilitó la excepcionalidad de la contratación desapareciera.

Se da la circunstancia de que tanto Baldoví como Robles, que participaron en la citada protesta de Onteniente, forman parte de Mes Compromís, una de las 3 patas de la coalición, mientras que Isaura Navarro procede de Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), el mismo partido que Aitana Mas y Mireia Mollà. Y,  también, Mónica Oltra que, sólo un mes antes de aquella movilización en Onteniente, había dimitido. 

Las críticas

La situación causó tal perplejidad que el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas el alicantino José Juan Zaplana afirmó: «La realidad del colapso sanitario lleva a Compromís a criticar su propia gestión», porque también entendió que se trataba de «un dardo directo a la incapacidad de gestionar de Puig, el consejero Mínguez e Isaura Navarro». Pero, sobre todo, de esta última.

José Juan Zaplana abundó aún más en el caso de Isaura Navarro y dijo al respecto que «Compromís cuestiona su propia capacidad de gestionar», para agregar: «No es la primera vez que Isaura Navarro recibe críticas a un trabajo que ha sido de dudosa eficacia desde el primer minuto. Lo relevante es que es ahora su propio partido quien la está cuestionando, tal vez en un movimiento interno en el que le están enseñando la puerta de salida».

Finalmente, Compromís mantuvo entonces a Isaura Navarro al frente de la Secretaría Autonómica de Sanidad. Y, ahora, la ha encumbrado cómo consejera valenciana de Agricultura, mientras que su antecesora se ha quedado fuera de la política autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias