REIVINDICACIÓN

El cambio a Chamartín pasa factura a Sánchez: Alicante exige una conexión directa AVE-aeropuerto

MARI CARMEN SÁNCHEZ
La vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez.
Ignacio Martínez

La polémica abierta por el cambio de estación de referencia para los viajeros de la línea de AVE entre Madrid y Alicante, de Puerta de Atocha a Chamartín no cesa. A sólo 3 meses del inicio del verano y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la vice alcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez ha entrado de lleno en el debate al asegurar que el anuncio de del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de unir la estación de Chamartín con el aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) tras comunicar la decisión de trasladar a esta estación los trenes entre Alicante y Madrid es «una cortina de humo» y que la única prioridad que debería tener el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez es la de unir la estación del AVE de Alicante con el aeropuerto Alicante-Eche. Una conexión «que llevamos 22 años» reclamando.

Hace tiempo que existe una seria disconformidad del Ayuntamiento de Alicante con las medidas que afectan al turismo. El Consistorio está gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos. Su alcalde es Luis Barcala (PP) y su vice alcaldesa y concejala de Turismo Mari Carmen Sánchez (Cs). Barcala y Sánchez se han manifestado varias veces abiertamente en contra la tasa turística o impuesto sobre las pernoctaciones que impulsan Compromís y Podemos con el apoyo de los socialistas de Ximo Puig. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio de Adif, que depende del Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez, de cambiar la estación de referencia en Madrid para los viajeros que vienen y van de Alicante. Que deje de ser Puerta de Atocha y pase a serlo Chamartín.

La iniciativa supone un incremento mínimo del tiempo de viaje de 15 minutos. Y en Alicante piensan que esta demora supone una seria contrariedad y pone en peligro tanto el tráfico de negocio (viajeros que van por la mañana y vuelven por la noche) como el de turismo de ocio. Y todo ello, en un momento crítico para este sector, el de referencia en la economía alicantina.

A menos de un mes para la Semana Santa, declarada el pasado febrero de Interés Turístico Nacional, y en torno a 3 para las vacaciones de verano, al agravio del tiempo de demora y cambio de estación en el AVE se suman otros como los fondos europeos, el hecho de que la ciudad se sitúa a la cola de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado o que la prioridad para línea  de bajo coste con Madrid se haya dirigido a Valencia y no a Alicante. Pero también supone un contratiempo para otras iniciativas, como el Palacio de Congresos, para cuya actividad, cuando esté hecho, serán fundamental tanto el tiempo de viaje con Madrid, como la ejecución de otras infraestructuras largamente prometidas pero nunca ejecutadas.

Por ello, la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha tildado de «parche» el intento de que algún tren siga parando en Atocha, que es precisamente a lo que se agarra el Gobierno valenciano para salir decorosamente de esta crisis, y ha reclamado que lo que necesita Alicante es que el gobierno de Pedro Sánchez dé prioridad a la conexión ferroviaria entre la estación del AVE y el aeropuerto de Alicante, el quinto de España, «que llevamos 22 años esperando» en lugar de «ponerse a divagar» con otras iniciativas. «No hace falta que inventen la rueda -ha dicho- lo que Alicante necesita es que no nos cambien la estación de Atocha y que conecten el aeropuerto con la ciudad». Una ciudad que continúa esperando que Adif agilice el parque central y la conexión de la Estación del AVE, ubicada en pleno centro urbano, con la del Tram (tranvía), que dista unos cientos de metros, es esencial para la conexión con la ciudad turismo por excelencia: Benidorm y el norte de la provincia y que debe ejecutar la Generalitat Valenciana.

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias