NEGOCIACIÓN

Alicante mantendrá el 40% de los AVE diarios a Atocha si ADIF acepta la propuesta de los empresarios

AVE Madrid Alicante
Entrada de la Estación Madrid-Puerta de Atocha.
Ignacio Martínez

Alicante mantendrá el 40% de los AVE diarios a Atocha en caso de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez acepte la propuesta de los empresarios alicantinos y valencianos de mantener el tráfico con la Estación Madrid-Puerta de Atocha de los 2 primeros trenes de la mañana y los 2 últimos de la tarde, los dirigidos esencialmente a tráfico de pasajeros de negocio. Actualmente, la Estación de Alicante mantiene un tráfico de salida hacia Madrid-Puerta de Atocha de 10 AVE diarios entre lunes y viernes, que se reducen ligeramente los sábados, pero se incrementan, de nuevo, los domingos.

El cambio de estación de referencia para los pasajeros que viajan entre Alicante y Madrid en AVE en cualquiera de los dos sentidos no ha sentado nada bien en Alicante. La idea del Ministerio es que la estación de referencia para esos viajeros sea la de Madrid-Chamartín en lugar de la actual, Madrid-Puerta de Atocha. Una variación incómoda porque supone un incremento del tiempo de trayecto de al menos 15 minutos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que hasta la implantación de la línea de AVE Alicante-Madrid uno de los argumentos utilizados fue la importante reducción del tiempo de transporte, que hasta entonces estaba entre las 3,5-4 horas, por lo que el nuevo cambio se considera, en este sentido, un paso atrás.

El primero en alzar la voz contra este cambio fue el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, a quien secundaron en su reivindicación contra ese cambio los alcaldes de los 3 municipios turísticos de referencia en la provincia: Alicante (Luis Barcala), Benidorm (Toni Pérez) y Torrevieja (Eduardo Dolón). Esta última localidad, además, reclama históricamente una conexión que una la ciudad con el aeropuerto Alicante-Elche. Mazón llegó a plantarse en la Estación Madrid-Puerta de Atocha, acompañado de los alcaldes de las 3 localidades mencionadas y del de Orihuela (Emilio Bascuñana) para que se visualizara sin ningún tipo de duda la postura de Alicante respecto al cambio que prepara el Gobierno. Pero el tema se ha agravado cuando desde Valencia se supo que los AVE que conectan con Madrid desde la capital de Comunidad Valenciana podían correr la misma suerte que los que unen Madrid y Alicante. También, la Generalitat ha mediado en Madrid y, además, lo han hecho los empresarios a través de sus organizaciones de referencia en la Comunidad Valenciana (CEV) y Alicante (Cámara de Comercio).

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), junto a los presidentes de esa organización en Alicante, Castellón y Valencia Joaquín Pérez, Eva Blasco y Lluis Martí y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Juan Riera se reunieron ayer con el jefe de Gabinete de la Presidencia de ADIF Fidel Corral y el director general de Circulación de Infraestructuras Ferroviarias José Estrada. Pretendían conocer en profundidad el proyecto de cambio de estación y plantear alternativas.

La idea de los empresarios es arrancar un acuerdo que permita que algunos de los trenes procedentes de Alicante sigan parando en Atocha y no en Chamartín como proyecta el Gobierno. En concreto, los dos primeros de la mañana y los dos últimos de la tarde. El compromiso de ADIF es que estudiará la propuesta junto a los operadores involucrados. El objetivo es que, de modo provisional, los 2 primeros trenes de la mañana y los 2 últimos de la noche continúen parando en Atocha. Se trata del viajero de negocios: el que hace el trayecto para efectuar gestiones concretas a lo largo del día y regresa por la noche. 

Actualmente, la línea de AVE Alicante-Puerta de Atocha tiene un tráfico diario de lunes a viernes de 10 trenes, que quedaría, en función de esta propuesta, reducido a 4. Por tanto, se perdería un 60%, pero se garantizaría, provisionalmente, el mantenimiento del otro 40%. Una solución intermedia, que permitiría continuar el tráfico de alta velocidad con Atocha sin que ADIF quedara desairada por su ocurrencia inicial. La diferencia con el sistema actual es que los viajeros tendrían que amoldar sus horarios al tren sin la flexibilidad actual. Sea como fuere, en el mejor de los casos, el 60% de esos trenes se perdería a la espera de recuperarse, según dijo en su día la ministra, en 2028. El AVE entre Madrid y Alicante es también referencial para muchos madrileños, que tienen en la capital de la Costa Blanca o en su provincia una segunda residencia.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias