POLÉMICA

El alcalde de Madrid pide renombrar el aeropuerto de Valencia para que se llame ‘Rita Barberá’

RITA BARBERÁ
Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia (1991-2015).
Ignacio Martínez

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida ha propuesto que el aeropuerto de Manises, en Valencia, pase a denominarse Rita Barberá. La iniciativa del primer edil madrileño surge como respuesta a la iniciativa del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez de cambiar la denominación de la Estación de Madrid-Puerta de Atocha por el de la escritora Almudena Grandes dentro del plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la también socialista Raquel Sánchez de renombrar con nombres de mujeres a las principales estaciones de ferrocarril de España.

Los problemas de Raquel Sánchez con la Comunidad Valenciana a cuenta de la Estación de Madrid Puerta de Atocha crecen a medida que pasan los días, Comenzaron cuando se conoció que el Ejecutivo de Sánchez pretende trasladar la estación término de los AVE Alicante-Madrid y de salida de Madrid hacia Alicante desde Atocha a Madrid-Chamartín. Un cambio que incrementa el tiempo de trayecto en, al menos, 15 minutos en cada sentido y al que se opone el sector turístico alicantino, varios ayuntamientos, entre ellos los de las 3 localidades más turísticas de la Provincia de Alicante (Alicante, Benidorm y Torrevieja) y la Diputación de Alicante, que preside el popular Carlos Mazón. Mazón y estos 3 alcaldes además del de Orihuela llegaron incluso a hacer visible su protesta por la decisión del Ministerio en la mismísima estación de Atocha. El tema se agravó cuando se supo, poco después, que el citado cambio de terminal en Madrid no sólo afectaría a los AVE con Alicante, sino también con Valencia.

Pero la situación fue a más. El día 3 del presente mes de marzo, en medio de este conflicto, la ministra Raquel Sánchez anunció que la Estación Puerta de Atocha incorporará el nombre de la escritora Almudena Grandes en el marco de una actuación de su Ministerio mediante la cual a lo largo de este año se va a poner nombre de mujer a las principales estaciones ferroviarias españolas. Fue entonces cuando un ex diputado del Partido Popular el torrevejense Joaquín Albaladejo pidió en las redes sociales que la estación de Valencia se renombrara como Rita Barberá.

El último en opinar, hasta la fecha, ha sido el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida. Fue el pasado fin de semana. En el transcurso de un coloquio, bajo el nombre de de ‘Diálogos en la Universidad’ de Villanueva, Almeida dijo que «creo que renombrar Atocha no tiene demasiado sentido», para agregar que «parece que cuando el Gobierno se ocupa de estas cuestiones lo hace para ocultar que no se está ocupando de otras en las que debería estar». Almeida ha incorporado una nueva propuesta: denominar Rita Barberá al aeropuerto de Valencia.

Rita Barberá, fallecida en 2016, fue alcaldesa de Valencia durante 24 años (1991-0215) y bajo su mandato se produjo la gran transformación de la capital de la Comunidad Valenciana como una de las grandes urbes española del Siglo XXI. Su memoria se ha convertido en el gran caballo de batalla, también, entre el PP y la izquierda valenciana. La pasada semana, PSOE y Compromís obviaron a Rita Barberá de una campaña denominada ‘Bancos por la Igualdad’. Esencialmente, la campaña consistía en ubicar una treintena de bancos por toda la ciudad, pintarlos de color morado y dedicar cada uno de esos bancos a una mujer singularmente célebre. Tuvo el suyo Carmen Alborch, la ex ministra socialista, que llegó a medirse a Barberá en unas elecciones (2007). Barberá ganó y gobernó 8 años más en el Consistorio. Sin embargo, Rita Barberá fue obviada de esos ‘Bancos por la Igualdad’, lo que generó un monumental enfado en el PP que exigió al alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromis) y a los socialistas que se la incluyera en esa campaña.

Se da la circunstancia de que el mismo día en que la ministra realizó el anuncio del cambio de nombre de la Estación de Atocha, bajo el argumento de renombrar a las principales estaciones ferroviarias de España con nombres de mujer la presidenta de la Comunidad de Madrid la popular Isabel Díaz Ayuso, según recogió OK DIARIO, dijo al respecto que «lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer».

Lo último en Alicante

Últimas noticias