Un fármaco que puede cambiar la forma de tratar las alergias alimentarias

La vacuna experimental que podría curar la alergia al cacahuete

vacuna
La alergia a los cacahuetes es una de las más peligrosas

La alergia al cacahuete se presenta como una de las más molestas y peligrosas que existen. Los vómitos, los granos, el hinchazón y las rojeces son algunos de los síntomas más habituales de una reacción corporal que podría tener los días contados. Todo ello gracias a una vacuna experimental que podría eliminar por completo la alergia a este fruto seco y que está dando muy buenos resultados en ratones ¡No te lo pierdas!

Cacahuetes inofensivos

vacuna
¿El final de las alergias alimentarias?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna experimental administrada por la nariz que es capaz de eliminar la alergia al cacahuete. Al menos así se ha demostrado en los experimentos con roedores. Cabe destacar que estos investigadores llevan trabajando en la vacuna un total de dos décadas, y parece ser que el trabajo duro da sus resultados porque los datos hablan por sí mismos. Se trata de un procedimiento no invasivo que permite a los ratones estar en contacto e incluso comer cacahuetes sin ningún tipo de impedimento.

Las alergias alimentarias se presentan como un gran obstáculo de millones de personas en el mundo. Por eso, esta vacuna, es mucho más que un simple remedio contra los cacahuetes, este procedimiento se plantea como una base para acabar con todas las alergias alimentarias existentes. «Este estudio también nos está enseñando más acerca de cómo se desarrollan las alergias a los alimentos y la ciencia detrás de lo que se necesita cambiar en el sistema inmune para tratarlos», comenta James Baker, autor principal del trabajo.

El experimento

vacuna
Los resultados de la vacuna en roedores son bastantes positivos

Para comprobar la acción de dicha vacuna, los científicos han llevado a cabo un estudio basado en roedores que presentaban respuestas alérgicas similares a los seres humanos. A partir de aquí, los investigadores e dieron cuenta que era posible inmunizar a los ratones de la acción del cacahuete a partir de un nuevo tratamiento que permite redirigir la respuesta inmune del organismo de los mismos. Hablando claro, la vacuna es capaz de cambiar la forma de respuesta de las células inmunes ante los alérgenos, generando una respuesta que previene los síntomas.