La Tierra

La Tierra alcanzará el límite de 1,5°C en 20 años, según informe del IPCC

El calentamiento global es un hecho. Según datos e investigaciones, la Tierra alcanzará el límite de 1.5 grados centígrados en los próximos 20 años. ¿Habías escuchado esta noticia? Aquí te contamos más sobre ella, sigue leyendo.

Hace miles de años, un cometa cambió el clima

Temperatura del lugar más frío de la tierra

Al comienzo, la tierra era solo agua

Calentamiento global
La Tierra, temperatura
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según ha informado el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC), independientemente de cuánto reduzcan los distintos gobiernos sus emisiones de efecto invernadero, la Tierra alcanzará el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados en los próximos 20 años.

El cambio climático no es un problema del futuro

En un resumen sobre el estado de la ciencia del clima, acordado por 195 países el 6 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que el papel de la humanidad en la conducción del cambio climático era «inequívoco», una significativa mejora del lenguaje, ante el «claro» utilizado hace ocho años.

Los investigadores han afirmado que cada una de las últimas cuatro décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier otra década desde el año 1850. También advirtieron que, de no controlarse las emisiones, el clima continuará tornándose más extremo. Este año ya ha sido testigo de inundaciones mortales y de sofocantes olas de calor, desde Canadá hasta China.

El cambio climático no es un problema del futuro, es aquí y ahora, y afecta a todas las regiones del mundo, afirma Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, autora principal del informe del IPCC.Calentamiento global

Consecuencias directas del cambio climático

En el peor de los escenarios posibles, el mundo se enfrenta a un catastrófico aumento de la temperatura promedio de 4.4 grados centígrados para el año 2100, ha concluido el informe.

En cualquiera de los escenarios posibles, en las próximas dos décadas, el calentamiento global alcanzará, o tal vez supere, el objetivo de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París de 2015. Entre otras cosas, este había establecido un objetivo más débil, manteniendo el límite de calentamiento en 2 grados centígrados.

Fauna en creciente peligro de extinción

Las consecuencias directas incluyen más calor extremo, precipitaciones más pesadas y más variables del tipo de las que causaron las recientes inundaciones en Alemania, además del aumento en la pérdida de nieve y el deshielo del permafrost.

Se teme que el Ártico estará libre de hielo en verano al menos una vez antes de 2050, en todos los escenarios de emisiones posibles, poniendo aún más en peligro, en particular, a los osos polares, y acelerando el calentamiento global.

Según Joeri Rogel, del Imperial College de Londres, autor del informe del IPCC, indica que la humanidad emite aproximadamente 40.000 millones de toneladas de CO2 al año en la actualidad. Esta cifra debería caer a los 5.000 millones en el año 2050, en un escenario de muy bajas emisiones.

En un escenario intermedio, las emisiones serían similares a las actuales, y en un escenario de altos valores en las emisiones de efecto invernadero, serían aproximadamente el doble del nivel actual.

Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre este tema. Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias