Temperaturas

¿Cómo será la temperatura en el futuro?

Como consecuencia del temido cambio climático, se van anunciando distorsiones en las temperaturas. ¿Cómo será la temperatura del futuro?

Temperatura de la tierra
Temperatura en el futuro de la tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una reciente investigación publicada en Nature Communications proporciona una previsión científica de cómo será la temperatura en el futuro. Considerando las actuales circunstancias que impulsan el cambio climático, el estudio analiza las transformaciones que ocurrirán en nuestro planeta para el 2300. Para ello, no solo se enfoca en el incremento de la temperatura global, sino también en otros fenómenos relacionados, como el ascenso del nivel del mar, que impondrán nuevos retos para la continuidad de la vida sobre la Tierra. A continuación, hablaremos en más detalles sobre los resultados arrojados por este estudio.

La temperatura en el futuro y el nivel del mar

Uno de los puntos clave del mencionado estudio apunta al ascenso del nivel del mar. En este sentido, revela que, aunque seamos capaces de sostener la “barrera” de los 2ºC de incremento en la temperatura global, el nivel del mar aumentaría un mínimo de metro y medio.

Vale recordar que esta “barrera” remite al histórico acuerdo multilateral celebrado por todas las naciones en París. Este aumento estimado de 2ºC ocurriría en relación a la temperatura media pre-industrial. Es decir, al periodo anterior a la Revolución Industrial, que marcaría el punto inicial de la transformación radical de los sistemas productivos, y de la exploración de los recursos naturales.

La principal problemática, a nivel ambiental, ya no sería, entonces, discutir si esta “barrera” es o no mínimamente realista. El problema es que, aunque sí podamos sostener que la temperatura en el futuro “sólo” se incrementará en unos 2ºC, las consecuencias del cambio climático igual se sentirán.La tierra en el futuro

La temperatura en el futuro según la Comisión Europea

La Comisión Europea también viene impulsando el desarrollo de estudios para prever el impacto del cambio climático en el continente. El denominado Proyecto Acacia apunta a que, para fines del siglo XXI, se sentirán con más frecuencia e intensidad las olas de calor. Además, los inviernos considerados fríos podrían desaparecer. Y si bien los efectos se sentirán en todos los puntos del continente, el Sur parece estar calentándose a una tasa dos veces más elevada que el Norte.

Los estudios también revelan que, incluso con una reducción de 80% en la emisión de gases de efecto invernadero, la temperatura en el futuro seguiría aumentando un 0,1ºC por década. Ello supone un incremento dos veces más rápido de lo observado hasta el presente momento.

En caso de que no hubiera ninguna reducción, este aumento llegaría a ser de 0,3ºC por década. Lo que significa la temperatura global media podría sufrir un incremento de 1,5ºC en los próximos 50 años, aproximándose bastante a aquella “barrera” de los 2ºC.

Conclusiones

En definitiva, ambos estudios parecen apuntar a que, mismo en un panorama donde todos los países cumplan los actuales acuerdos sobre el cambio climático, la humanidad tendrá poca margen de maniobra en el futuro. Por ello, ya no serviría pensar en estrategias paliativas para cumplir metas antiguas y controlar la temperatura en el futuro.

Ya sería tiempo de repensar acuerdos y redireccionar las agendas globales para evitar lo que, hoy, se presenta como una “tragedia anunciada”.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias