Calentamiento global

Cómo se produce el calentamiento global: causas, efectos y cómo evitarlo

El calentamiento global es uno de los fenómenos más importantes que enfrentan las nuevas generaciones. Pero, ¿cuáles son sus orígenes y cómo lo podemos evitar?

Calentamiento global
Este fenómeno medio ambiental produce una compleja serie de efectos en la salud de la población.
Blanca Espada

El calentamiento global que vemos hoy es, al menos en gran parte, causado por nosotros los seres humanos, y el aumento de las temperaturas es solo una parte del problema. Pero, ¿exactamente cómo se produce el calentamiento global? ¿Qué estamos haciendo y qué no estamos haciendo para evitar el punto de no retorno y tratar de adaptarnos al nuevo escenario?

Cómo se produce el calentamiento global: causas, efectos y cómo evitarlo

El calentamiento global es un aumento gradual de la temperatura de la atmósfera vinculado al aumento de la concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en el aire. Ahora es seguro que los seres humanos hemos contribuido en gran medida a provocarlo al quemar enormes cantidades de combustibles fósiles para producir energía.

Calentamiento global se utiliza a menudo como sinónimo de cambio climático. En realidad, el aumento de las temperaturas es solo un aspecto de la actual crisis climática. Los períodos de calentamiento y enfriamiento son parte de la naturaleza de nuestro planeta, pero lo que estamos presenciando hoy es un fenómeno sin precedentes: es el cambio climático provocado por el hombre .

Todo comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII con la revolución industrial . Desde 1850 hemos tenido mediciones precisas y desde entonces la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado constantemente, con un aumento promedio de 0.07 ° C por década y aproximadamente un grado Celsius durante el último siglo. Lo hemos notado especialmente últimamente, porque los 5 años más cálidos, desde 1850 en adelante, vinieron todos después de 2015.

El calentamiento global implica un aumento de las temperaturas medias y máximas. Pero a nivel local y temporal, las temperaturas mínimas, invernales y de otro tipo, también podrían descender. También es probable que las olas de calor ocurran cada vez con más frecuencia dando pie a veranos de creciente intensidad y fenómenos en los que se combinan temperaturas extremas y mucha humedad.

Sin una intervención seria, se espera que las temperaturas aumenten entre 3 y 5 ° C para fines de siglo.

Causas del calentamiento global

La principal causa del calentamiento global es la concentración actual de dióxido de carbono en el aire, que a su vez es causado por la liberación de CO2 fósil . De hecho, desde el siglo XVIII hemos extraído y quemado cantidades crecientes de carbón, petróleo y gas del suelo. El carbono que han mantenido aprisionado durante millones de años, en combustión, se une al oxígeno convirtiéndose en dióxido de carbono.

Así, la concentración de este gas en la atmósfera ha pasado de 280 ppm en la era preindustrial a 417 ppm en la actualidad , con efectos desastrosos por tratarse de un gas de efecto invernadero.

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

¿Qué significa el efecto invernadero? Imagina un entorno completamente acristalado: la carcasa deja pasar el calor del sol, que es radiación ultravioleta, pero retiene el calor que emana de los objetos en la habitación, que es radiación infrarroja. El resultado es que mientras los rayos del sol golpean las ventanas, la temperatura ambiente tiende a aumentar.

Los gases de efecto invernadero de la atmósfera se comportan como el vidrio en la habitación y gracias a ellos la Tierra es habitable: de lo contrario la temperatura media sería de -18 ° C. Pero ahora empieza a hacer demasiado calor.

Los gases de efecto invernadero que más afectan el calentamiento global de origen antropogénico son:

  • Dióxido de carbono: Emitido en la combustión de carbón, gas, petróleo y derivados; Desbrozado de árboles y suelo con deforestación y agricultura industrial. Responsable del 63% del calentamiento global.
  • El metano: es mucho más peligroso que el CO2, de hecho, aunque menos presente en el aire, es responsable del 19% del calentamiento global. La digestión del ganado vacuno y ovino produce grandes cantidades.
  • Óxido de nitrógeno: Emitido en la combustión de carbón, gas, petróleo y derivados, también existe en la naturaleza. Es responsable del 6% del calentamiento global.
  • Gases fluorados: No existen en la naturaleza, los creamos directa o indirectamente, incluso a través de fertilizantes nitrogenados. Son muy dañinos pero en parte están bajo disposición.

En definitiva, también podemos decir que las principales causas del calentamiento global son el uso de combustibles fósiles, el crecimiento del consumo de carnes rojas, la agricultura industrial y convencional y la deforestación. Todos exasperados por el aumento demográfico. Pero la situación también es esta porque hemos atacado al planeta de diversas formas, reduciendo su resiliencia . Al talar árboles y practicar una agricultura insostenible, privamos al suelo de su capacidad para mitigar el clima y promover las lluvias, liberamos el CO2 contenido en el suelo y los árboles al aire. Es por eso que el cambio climático es un espejo de nuestra relación con la tierra .

Consecuencias del calentamiento global

La consecuencia más obvia del calentamiento global es hacer que grandes áreas del planeta sean inhabitables debido a temperaturas incompatibles con la vida humana. Luego hay una larga serie de probables efectos dominó, que pueden alimentarse entre sí:

  • Derretimiento del hielo Tanto los glaciares polares como los de montaña se están reduciendo gradualmente. Dado que el hielo refleja la radiación solar, el mar y el suelo no lo hacen, la Tierra absorberá progresivamente más calor.
  • Subida del nivel del mar: El deshielo eleva el nivel de los océanos, que sumergen progresivamente parte de las costas.
  • Acidificación de los mares: La concentración de CO2 no solo aumenta en el aire sino también en el agua, que se vuelve cada vez más ácida y agresiva para muchas especies, como conchas y corales .
  • Desertificación: La sequía aumentará en la región del Mediterráneo y el sur de África, quizás incluso en Europa, afectando a unos 500 millones de personas.
  • Eventos climáticos extremos: La frecuencia, la intensidad y la duración de los eventos relacionados con el calor , incluidas las olas de calor del verano, probablemente continuarán aumentando durante el siglo XXI. También lo harán los eventos que traen lluvias extremas. No solo tendremos veranos calurosos, sino también inviernos gélidos, debido al cambio al sur del límite entre el aire polar ártico y el aire cálido tropical. Incluso los huracanes se volverán más intensos y frecuentes, incluso en áreas que no eran comunes, debido a las mayores diferencias de temperatura.
  • Propagación de enfermedades tropicales: Desde las zonas de origen, los patógenos se desplazan hacia zonas de clima más templado, atacando nuevas especies animales y vegetales que no están preparadas para resistir, como ya ha sucedido con palmeras y olivos .
  • Migración de animales y plantas: Muchas especies ya se están moviendo hacia los polos o hacia mayores altitudes. Algunas especies migratorias se van temprano o se vuelven sedentarias provocando desequilibrios temporales en los ecosistemas, como la invasión de saltamontes en África y Cerdeña.
  • Daño económico: Un estudio chino afirma que si no actuamos de inmediato, el cambio climático provocará pérdidas por 790 billones de dólares.
  • Daño social: Efectos en cadena en la sociedad debido a problemas económicos, condiciones de vida cada vez más precarias, alimentos menos nutritivos, posibles epidemias y propagación de enfermedades transmitidas por insectos incluso en zonas templadas, hambruna.

Remedios contra el calentamiento global

El cambio climático ya está en marcha, pero podemos intentar mitigarlo y adaptarnos lo mejor que podamos. Más que remedios para el calentamiento global, estamos hablando de objetivos a perseguir para limitar los daños:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible.
  • Ahorrar reutilizar y gestionar mejor el agua.
  • Reorganizar el sistema de salud para que esté listo para prevenir y abordar nuevos problemas.
  • Prevenir la inestabilidad hidrogeológica.
  • Asegurarse de que los bosques y el suelo almacenen la mayor cantidad de CO2 posible eliminándolo de la atmósfera.
  • Preservar e incrementar la biodiversidad y por ende la resiliencia de los ecosistemas.
  • Pasar a una energía 100% limpia para 2040.
  • Perseguir la sostenibilidad medioambiental y construir una economía circular .
  • Incrementar la resiliencia de las comunidades .
  • Asegurar centros habitados, infraestructuras, costas
  • Establecer sistemas de seguimiento, prevención de daños y apoyo a la toma de decisiones.
  • Informar a las personas sobre los riesgos y qué se está haciendo para limitarlos.
  • Empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en las decisiones políticas a través de procesos participativos.
  • Organizar cursos de adaptación climática para ayudar a los ciudadanos a desarrollar la resiliencia climática y saber qué hacer en caso de eventos climáticos extremos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias