Cambio climático

Hace miles de años, un cometa cambió el clima

¿Sabías que hace miles de años un cometa cambió el clima del planeta tierra? O eso al menos se dice. Aquí te contamos más sobre el tema.

Cambio climático aumentará la mortalidad

Energía y lucha contra el cambio climático

El cambio climático no espera

Cometas y clima mundial
Un cometa cambió el clima

Los científicos han descubierto que hace miles de años un cometa cambió el clima al estrellarse contra la Tierra, hace aproximadamente unos 56 millones de años de este hecho. En esa época el planeta atravesó un período de calentamiento repentino. Los dos eventos han sido material de estudio, ya que este impacto puede haber sido el catalizador del antiguo aumento de la temperatura de la Tierra. Las investigaciones sobre estos sucesos del pasado pueden ayudar a los científicos a comprender mejor el calentamiento global actual. Las pruebas que se encontraron son pequeñas esferas vidriosas, conocidas como esférulas, dentro de rocas oceánicas, se cree que estas esférulas, detalladas hoy en la revista Science, son restos de impactos: escombros de rocas que el cometa o asteroide expulsó al chocar con la Tierra.

Un cometa cambió el clima: un gran descubrimiento, si se sostiene esta afirmación

El descubrimiento de las esférulas, restos del choque de un cometa, cambió el clima en nuestro planeta hace miles de años. Para Schaller y su equipo fue una gran sorpresa este resultado, porque en realidad no estaban buscando evidencias de un impacto tan grande. La búsqueda se inclinaba más hacia organismos unicelulares, llamados foraminíferos en el Océano Atlántico.

Estas pequeñas criaturas fosilizadas, descubiertas en antiguas rocas marinas, proporcionan información de nuestro planeta en el pasado, como la composición química de los océanos y la atmósfera ancestral de la Tierra. Gracias a estas pruebas se puede decir que un cometa cambió el clima de la Tierra, ya que por los estudios de los foraminíferos se puede detectar que hubo una gran liberación de dióxido de carbono y metano en los océanos y en la atmósfera hace 56 millones de años.

Esta acumulación de gases hace que se capte más el calor, provocando un aumento de las temperaturas globales entre 9 y 14°F. Se cree que este efecto duró unos 200.000 años.

En lugar de encontrar foraminíferos, Schaller y su equipo encontraron las esférulas vidriosas, formadas por el impacto de un gran cometa o asteroides. Dejando gotas de roca fundida en el aire. Las cuales se congelan y vuelven a caer a la Tierra.Cohetes asteroide

Conocer nuestro pasado nos ayudará a saber más sobre nuestro propio período de calentamiento global

El hecho de aprender más sobre este período de tiempo, en el que un cometa cambió el clima, es importante para toda la humanidad, ya que estamos experimentando nuestro propio período de calentamiento global.

Las temperaturas medias globales han aumentado alrededor de 1,4 °F desde 1880, según la NASA. Si la situación sigue así, los expertos predicen que esas temperaturas empeorarán.

«Los cambios épicos en la historia de la Tierra fueron causados ​​por asteroides, y el actual es causado por humanos», dice Boslough. «Así que, si miras la historia geológica, probablemente deberías compararnos con el asteroide».