Telecomunicaciones

La tecnología Blockchain podría proporcionar comunicaciones seguras

Las nuevas tecnologías nos ayudan en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, la tecnología Blockchain ayuda en comunicaciones.

Falta de inversión en seguridad causa pérdidas

Opiniones futura ley de ciberseguridad

Qué es un hacker

Blockchain comunicaciones
La tecnología Blockchain
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El uso de la tecnología Blockchain como herramienta de comunicación para un equipo de robots, podría proporcionar seguridad y protección contra engaños y hackers, según un estudio realizado por investigadores del MIT y la Universidad Politécnica de Madrid. En muchas ciudades, en donde los sistemas multirobot de automóviles autónomos están entregando bienes y moviendo personas, tendría especial aplicación.

Drones autónomos en riesgo

Los equipos de drones autónomos que, por ejemplo, trabajan en detección de humo mientras vuelan determinadas zonas, cuentan con robots líderes que transmiten instrucciones precisas para la extinción de incendios. Pero estos robots corren riesgos de ser pirateados, para enviar instrucciones incorrectas.

Las tecnologías blockchain controlarían estos intentos y mejorarían la seguridad de esta y otras aplicaciones de IA.

Blockchain y comunicaciones seguras

Un Blockchain, o cadena de bloques, registra todas las transacciones y, en este caso, monitorea los mensajes emitidos por los líderes de los equipos de robots. De esta forma, los seguidores pueden eventualmente identificar inconsistencias en el rastro de información.

Eduardo Castello, científico en el MIT Media Lab y autor principal de este estudio, explicó que los líderes utilizan tokens para señalar movimientos y agregar transacciones a la cadena, y los pierden cuando son atrapados en una mentira. Pero este sistema de comunicaciones centrado en las transacciones limita la cantidad de mentiras que un robot pirateado podría difundir.Blockchain

La tecnología Blockchain no solo es para Bitcoin

Castello entiende que más allá del foco los bitcoins, el mundo del Blockchain contiene muchas cosas que pueden crear nuevas formas de entender los protocolos de seguridad.

Si bien una cadena de bloques se usa para las criptomonedas, en su esencia son listas de datos conocidas como bloques, que están conectadas a una cadena.  Cada bloque contiene información que está destinada a almacenar, el hash de la información y el hash del bloque anterior.

Si un robot malicioso intenta alterar el contenido de un bloque, cambiará el hash del bloque, por lo que el bloque alterado ya no estará conectado a la cadena y las direcciones alteradas podrían ser fácilmente ignoradas por los robots seguidores.

La cadena también registra todas las transacciones y, como los seguidores pueden ver las instrucciones emitidas por los robots líderes, pueden ver si han sido engañados.

Si por ejemplo, cinco líderes envían mensajes diciéndoles a sus seguidores que se muevan hacia el norte, y otro líder envía un mensaje diciéndoles a los suyos que se muevan hacia el oeste. Con el uso de esta tecnología los seguidores podrían ignorar esa dirección considerándola inconsistente.

Incluso si un robot seguidor se moviera hacia el oeste por error, el robot engañado eventualmente se daría cuenta del error cuando comparara sus movimientos con las transacciones almacenadas en la cadena de bloques.

Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia en tus redes, o deja tus comentarios sobre esta interesante aplicación de la tecnología Blockchain.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias