Blockchain

Tecnología para dummies: ¿qué es el blockchain?

Cada vez más implementado, el blockchain es una gran herramienta.

qué es el blockchain
El blockchain es capaz de mucho

La tecnología es capaz de cosas sorprendentes, y una de ellas es haber conseguido poner en marcha las cadenas de bloques o blockchain. Se trata de un concepto que puede resultar complejo de entender, pero dedicamos este artículo a contarlo de manera clara para que pueda entender qué es el blockchain y todo lo que puedo hacer por ti.

¿Qué es el blockchain?

Si quieres una explicación sencilla, es una gran base de datos. La información contenida en ella, se encuentra compartimentada en miles de ordenadores de personas corrientes. Pero no por ello se trata de una tecnología insegura, todo lo contrario.

La tecnología de las cadenas de bloques hace posible que, por ejemplo, un archivo esté fragmentado en varios ordenadores. Si tienes un servicio de almacenamiento en la nube que hace uso de blockchain, tus fotos estarán fragmentadas en muchos trozos más pequeños que para poder acceder a ellos han de complementarse unos con otros.

Tener acceso a un determinado archivo requiere de la autorización del resto de ordenadores en el que se encuentren partes del mismo. De igual manera, cuando se hace una modificación en un archivo, esta se realiza en todos los ordenadores que lo contienen. Pero esta tecnología va mucho más allá de guardar documentos o fotos en la nube.

Usos corrientes del blockchain

Toda la operación que se realiza con monedas virtuales o criptomonedas, tiene lugar mediante la tecnología de las cadenas de bloques. Por eso, las transacciones son tan seguras y están plenamente deslocalizadas, ya que no se encuentran en un solo lugar, sino miles de ordenadores a la vez.

En un futuro, los comicios electorales podrán ser validados mediante la tecnología de la cadena de bloques y no por el recuento manual, que puede ser fácilmente falseado. En el estado norteamericano de Virginia ya se han realizado pruebas para el uso del blockchain como un sistema válido en las elecciones.

Otra de las funcionalidades puede ser la realización de contratos inteligentes, que queden firmados y validados de manera automática sin intervención humana. La reducción del tiempo y de los costes es bastante más que evidente.

Un sector muy al alza, sobre todo tras el paso de la pandemia, es el de la logística. El uso del blockchain en operaciones de este tipo puede aumentar la trazabilidad de todos los elementos que intervienen y mejorar el proceso en conjunto.

El uso de las cadenas de bloques no acaba aquí, es un campo enorme que veremos cómo se implementa en el futuro. Pero no cabe duda que ya no hay vuelta atrás. Hay otra manera de hacer las cosas mucho más barata, sencilla y segura.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias