¿Qué es un hacker y qué tipos hay?

¿Qué es un hacker y qué tipos hay?
¿Qué es un hacker?

La figura del hacker se asocia normalmente con la de un criminal encapuchado que desde su ordenador causa el caos en el mundo digital. No obstante, esta imagen no suele corresponder con la realidad, pues son más bien personas normales que tienen un gran conocimiento de ordenadores e Internet que utilizan para el bien, el mal o para llevar una vida normal. ¿Sabes exactamente qué es un hacker y qué tipos hay?

Hackers ‘buenos’ y hackers ‘malos’

¿Qué es un hacker y qué tipos hay?
Los hackers utilizan el código fuente para obtener información sobre dispositivos o programas

Un hacker es una persona que tiene amplios conocimientos en informática. El origen de esta palabra viene de «hack», en referencia al sonido de los golpes que daban los técnicos al tratar de reparar aparatos electrónicos hace décadas para tratar de que funcionasen. Es decir, los hackers son personas que no golpean, pero que reparan, o dañan, sistemas o dispositivos digitales.

 

Principalmente, los hackers se suelen dividir en tres grupos. Por un lado están los White Hat o hackers de sombrero blanco. Estos trabajan para encontrar problemas y fallos de seguridad y trabajan para solucionar los mismos. Se dice que son ‘los buenos’. Por el contrario, como se puede intuir, se encuentran los Black Hat o hackers de sombrero de negro, es decir, los que llevan a cabo actividades poco éticas. Son los que infectan los sistemas con malwares o roban información con la intención de obtener dinero a cambio o sabotear a alguien.
Hay un punto medio que son los denominados como Grey Hat o de sombrero gris. Es decir, los que no son ni delincuentes ni trabajan en la legalidad. Estos, por ejemplo, pueden provocar un fallo en una página web para demostrar la debilidad de la misma y posteriormente ofrecer sus servicios para ser contratados.
También hay otro subgrupo que serían los hacktivistas, o hackers que realizan acciones con fines políticos y sociales. Un ejemplo de ello sería el conocido exanalista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, que expuso los programas de vigilancia masiva secretos de la NSA.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias