Descubrimientos

La relación entre un escarabajo acuático y la cura del acné

¿Sabías que un innovador dispositivo para la piel y el acné se basa en el escarabajo acuático para su funcionamiento? Sigue leyendo.

¿Orina para curar el acné?

Eliminar el acné adolescentes

Remedios naturales cicatrices del acné en la piel

La relación entre un escarabajo acuático y la cura del acné
El acné en la cara suele tratarse con antibióticos tópicos.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo de científicos ha creado un dispositivo inteligente que podría ofrecer un diagnóstico y tratamiento muy preciso para las enfermedades de la piel. La herramienta, inspirada en un escarabajo acuático, toma muestras de piel, analiza fluidos corporales y genera una solución personalizada, la que sería muy eficaz para ofrecer soluciones de tratamientos definitivos, especialmente para el acné.

Una herramienta de diagnóstico exacta y no invasiva

Los dispositivos de diagnóstico convencionales para enfermedades de la piel son difíciles de usar, carecen de precisión y requieren del uso de equipos costosos para su análisis. Además, utilizan adhesivos químicos que no siempre se adhieren a la piel, pueden causar irritaciones y lesiones cutáneas, por lo cual no pueden ser usados repetidamente o durante largo tiempo.

El estudio, realizado por un equipo de investigación internacional, detalla un nuevo sistema que permitiría detectar rápidamente biomarcadores de enfermedades cutáneas. Este fue explicado en un artículo publicado en Science Advances, llamado “Buceo con pistones miniaturizados con forma de escarabajo con captura de biofluidos rápida y reversible para el cuidado de las enfermedades de la piel basado en el aprendizaje automático».

Un dispositivo inspirado en un escarabajo acuáticoEscarabajo

Bo-yong Park, investigador postdoctoral en la Universidad McGill, Quebec, Canadá, explicó en una entrevista que el equipo se inspiró en el Hydaticus pacificus. El macho de este escarabajo acuático tiene en sus patas delanteras unas cerdas adhesivas que le permiten adherirse a la hembra durante su acoplamiento bajo el agua.

Estas cerdas están provistas de ventosas, las que pueden asirse firmemente sobre diversas superficies húmedas e irregulares. Este tipo de micro ventosas fueron desarrolladas en el laboratorio y colocadas en el dispositivo inteligente, el que se adhiere firmemente a la piel, aunque exista sudor e irregularidades, para recolectar y analizar los fluidos corporales.

Las ventosas están incrustadas con hidrogeles que reaccionan al pH de la piel y cambian de color según su acidez.

Una herramienta para diversos usos

Este dispositivo inspirado en el escarabajo acuático podría tener diversas aplicaciones médicas, por ejemplo, para diseñar adhesivos médicos, parches terapéuticos inteligentes e instrumentos de diagnóstico, especialmente para la detección rápida de biomarcadores de enfermedades cutáneas como el acné.

Los autores agradecen a las organizaciones que dieron su apoyo para la investigación; el Proyecto de Investigación y Desarrollo de Tecnología Sanitaria de Corea, la Fundación Nacional de Investigación de Corea, el Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto de Evaluación de Tecnología Industrial de Corea, una organización que está afiliada al gobierno coreano.

Deja tus comentarios sobre este dispositivo inspirado en un escarabajo que podría ser de gran ayuda para el futuro tratamiento de las enfermedades cutáneas, como el acné.

Comparte esta buena noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias