Adolescentes

Acné en la adolescencia: Causas y tratamiento

Causas y tratamiento para el acné y espinillas durante la adolescencia. Cuáles son las causas de la presencia de granos durante la pubertad y cómo tratar de forma correcta.

espinillas
Causas y tratamiento del acné y las espinillas durante la adolescencia

Pocos son los adolescentes que se libran de sufrir de acné o espinillas durante un periodo de edad que suele ser bastante crítico. El problema del acné no tiene porqué ser a priori, algo grave, pero si no se trata a tiempo y de la manera correcta puede ser algo recurrente y lo que es peor, algo traumático para el adolescente. Veamos entonces qué causa el acné durante la adolescencia y cómo tratar las espinillas.

Causas del acné en la adolescencia

Durante la pubertad, las hormonas androgénicas que activan los receptores, es decir, los interruptores de las glándulas sebáceas, desencadenan el trastorno y desencadenan una superproducción de sebo.

Sin embargo, este mecanismo no depende de una producción hormonal exagerada, como se creía, sino de una hipersensibilidad genética de las glándulas sebáceas a los andrógenos.

Los factores que acaban por generar la aparición de espinillas durante la adolescencia son muchos. Entre estos, el estrés, una crema o base facial inadecuada, porque forman depósitos que cierran los poros y hacen que el sebo se acumule dentro de las glándulas, que los adolescentes se toquen continuamente su cara con sus manos.o que estén tratando de explotar las espinillas y puntos negros que van apareciendo. A todo esto se le suma además una mala alimentación, con alimentos como los fritos y el chocolate que lo único que hacen es aumentar el "problema".

Una dieta rica en grasas y pobre en frutas y verduras puede alterar la capa de lípidos de la piel de modo que tratemos que los adolescentes se alimenten de forma saludable y además sumemos estos tratamientos a continuación.

espinillas

Tratamiento del acné en la adolescencia

Lo principal a la hora de tratar el acné durante la adolescencia es analizar la dieta como hemos mencionado, pero además visitar a un dermatólogo para que identifique que tipo de acné tiene el adolescente, ya que puede ser "solo" hormonal o algo de la edad, o un acné que tenga otras causas que analizar en profundidad.

Por otro lado, es necesario que todos los días se limpie la piel por la mañana y por la noche con un jabón sin espuma que se diluya con agua tibia. Tras lavar el rostro, será necesario aplicar una crema que nos haya recomendado el dermatólogo.

En el caso de que el acné del adolescente esté formado por pápulas que "florecen" continuamente , la terapia a seguir será controlar y eliminar la inflamación, reequilibrando la piel grasa con un tratamiento de crema que puede durar de 3 a 6 meses. Por la mañana se debe aplicar la crema a base de ingredientes activos antibióticos como clindamicina o eritromicina. Por la noche, se debe usar una pomada a base de retinoides o peróxido de benzoilo para regularizar la producción de sebo.

En el caso de un acné que se extiende por toda la cara, lo más seguro es que el dermatólogo recomiende medicamentos que deben tomarse por vía oral (antibióticos).

Para los adolescentes chicos será bueno también que antes de afeitarse, aplique un paño de algodón empapado en una solución de agua tibia y cinco gotas de aceite esencial de manzanilla en la cara durante un par de minutos. Además, será mejor usar un aftershave sin alcohol, con sustancias calmantes como la caléndula y el meliloto que tengan un efecto desinfectante.

Para las adolescentes chicas que se maquillan, lo mejor es eliminarlo con una leche limpiadora con aloe o manzanilla. En lugar de algodón, es mejor usar cuadrados de gasa, que no dejan residuos en la piel. Si usan base, debe elegirse sin aceite, es decir, sin sustancias grasas que pueden hacer que la piel sea más grasa. Son ideales aquellas en mousse con efecto opaco y de alta cobertura: ocultan el acné sin la necesidad de usarlas con una gran cantidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias