Crecimiento

¿A qué edad se detiene el crecimiento de las niñas?

El crecimiento de las niñas no se detiene cuando acaba la pubertad tal y como se suele pensar, sino que suele extenderse incluso más allá de la adolescencia.

crecimiento de las niñas
Cuándo para el crecimiento de las niñas tras la pubertad

Los niños y las niñas tienen diferentes tiempos de desarrollo: las niñas entran y terminan la pubertad aproximadamente un año antes, pero el crecimiento termina unos años después, em concreto, cuando termina otro período importante: la adolescencia. Entonces, ¿a qué edad se detiene el crecimiento de las niñas?.

¿A qué edad se detiene el crecimiento de las niñas?

Puede que muchos padres y madres de niñas se pregunten si su hija va a ser alta o no, cuando sea mayor y con ello es posible que caigan en el error o en la creencia común que las niñas, una vez «desarrolladas», dejan de crecer.

Lo primero que debemos dejar claro sin embargo, es que las niñas llegan a la pubertad antes que los niños y experimentan un período de crecimiento que es previo al de los niños. Este desarrollo, sin embargo, no solo concierne a la altura, sino también al peso, la madurez sexual y diversos procesos biológicos.

De este modo, si bien la media de los niños entran en la pubertad alrededor de los 10 años, podemos decir que las niñas comienzan la pubertad aproximadamente un año antes.

La pubertad y la adolescencia

Esta etapa de la vida de las niñas está determinada por la apariencia de los senos, que inicialmente se asemeja a un pequeño bulto. La pubertad termina a los 13 años para las niñas y a los 14 años para los niños. En cualquier caso, este paso allana el camino para la siguiente etapa de crecimiento: la adolescencia. Y recuerda que el reloj biológico no mide la misma hora para todos.

En las niñas, la regulación hormonal cambia. El cuerpo produce principalmente una hormona liberadora de gonadotropina pituitaria también llamada GnRH, estrógeno y progesterona. También produce una menor cantidad de testosterona, la hormona predominante en el cuerpo de los hombres.

¿Qué sucede entonces? La piel se vuelve más grasa, sudas más, a medida que aumentas de peso y altura. Se forman los senos y las caderas se vuelven un poco más redondas. Obviamente, a las niñas les llega la regla y desarrollan sus órganos sexuales. El inicio de la menstruación, llamado menarca, no debe asimilarse al inicio de la pubertad (suelen aparecer un par de años después).

Pero una vez pasada la pubertad, ¿a qué edad se detiene el crecimiento en las niñas? Pues lejos de lo que se pueda pensar no se detiene con la pubertad sino que en realidad, dura unos años más. En concreto hasta los 19-20 años, un año antes de que se detenga el crecimiento de los niños que suele estar en torno a los 21 años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias