Cuerpo humano

Tipos de fluidos corporales y sus funciones

Sangre, saliva, orina y muchos más. ¿Cuáles son los tipos de fluidos corporales y cuáles son sus funciones? Aquí te contamos un poco más sobre ello, toma nota.

Fluidos corporales
Funciones de los fluidos

Podríamos decir que un ser humano se parece a un pez, porque así como un pez nunca se detiene a pensar en el agua en la que pasa toda su vida, los seres humanos rara vez somos conscientes de todos los fluidos corporales que hacen posible nuestra vida. Incluso los menos agradables juegan un papel primordial para el mantenimiento de la salud. Al conocer un poco más sobre los once fluidos corporales, podemos desarrollar una apreciación más profunda de nuestra propia biología.

¿Qué son exactamente los fluidos corporales y qué contribuciones  hacen?

Bilis

Es un líquido producido y secretado por el hígado, almacenado en la vesícula biliar. La función que cumple es de ayudar en la digestión y a las enzimas del cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos.

Sangre

Se trata del fluido corporal más importante. Un adulto tiene un promedio de seis litros de sangre que transporta oxígeno a las células. También cumple otras funciones como transportar productos de desecho metabólicos y llevar glóbulos blancos que combaten infecciones, glucosa, hormonas y otras sustancias esenciales para el cuerpo. La sangre también contiene plaquetas y factores de coagulación que ayudan en las fugas que pueden producirse en los vasos sanguíneos.

Fluido menstrual

Una mujer en promedio menstrua cada 28 días durante 42 años de su vida, con un total de 520 períodos menstruales. El volumen promedio de líquido menstrual es de aproximadamente 40 mililitros o 2,5 cucharadas en total. El líquido que se pierde durante este período en si está compuesto por la mitad de sangre y otros elementos como tejido del revestimiento interno del útero, moco y secreciones de la vagina. Si la cantidad de sangrando es superior al normal se puede producir una anemia, déficits de glóbulos rojos.Fluidos corporales

Moco

Si bien esta palabra nos resulta desagradable, es fundamental para nuestra vida. Es un líquido transparente y resbaladizo producido por las glándulas mucosas. Recubre las células de los bronquios en los pulmones, el estómago y los intestinos, los tractos urinarios y reproductores, los ojos y oídos.

Estos fluidos también cumplen funciones importantes en nuestro cuerpo

Aparte de los fluidos nombrados anteriormente, nuestro cuerpo produce otros que también son importantes para nuestra salud.

La orina

Es producida por los riñones y se almacenada en la vejiga. Cumple la función de eliminar todas las sustancias de desecho que el cuerpo debe deshacerse para mantenerse saludable. Un adulto produce alrededor de 1,5 litros de orina por día. Es fundamental para eliminar el exceso de sal y agua del cuerpo.

Saliva

Es secretada por las glándulas salivales. Las personas adultas producen alrededor de un litro de saliva por día. Una de sus funciones es humedecer los alimentos para ayudar a la masticación y posterior deglución. También mejora el sabor porque a través de ella, los alimentos son detectados por los receptores del gusto.

Como vemos, la totalidad de estos fluidos corporales tiene su importancia y su función dentro del cuerpo humano. La falta de secreción correcta de uno de ellos, puede ser un claro síntoma de que la persona padece algún tipo de patología.

Lo último en Salud

Últimas noticias