Escarabajo picudo rojo: características y qué come
Muchos insectos son auténticas plagas para las plantas y la vegetación. Uno de ellos es el llamado escarabajo picudo rojo. ¿Quieres saber más sobre él?
Hallazgo arqueológico histórico: un agricultor descubre por sorpresa algo que lo cambia todo
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
El Escarabajo picudo rojo, cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus, es un insecto coleóptero de la familia de los gorgojos. Su tamaño varía entre los dos y cinco centímetros y su color característico es el rojizo ferruginoso. Su lugar de origen es Asia Tropical y se ha vuelto una plaga que afecta las palmeras en buena parte del mundo, su alimento preferencial. El hábitat de este animal incluye países de Europa, África y América. Se trata de uno de los escarabajos más grandes y constituyen unos de los alimentos que se consumen en el África subsahariana.
Tiene alta capacidad para colonizar palmeras con la dificultad de que suele descubrirse casi al año de producirse el contagio. Su vida promedio va entre los 130 y 200 días. Se ha constituido en un reto que ha dado espacio a la búsqueda de soluciones de variada índole.
Ciclo biológico
El Escarabajo picudo rojo puede completar tres ciclos en el plazo de un año. Cuando la hembra es fecundada deposita poco menos de 500 huevos en todas las hendiduras y recovecos de la palmera. La preferencia son las partes blandas, como las bases de las hojas. Son fijados y protegidos con una secreción especial.
Las larvas eclosionan alrededor de tres días. Son ápodas, blanquecinas y muy voraces. Permanecen en este estado por tres meses, pasando en este lapso de dos milímetros a cinco centímetros. Luego buscan un lugar para construir un capullo y entran en la fase de pupa, momento en el que ocurre su metamorfosis. Cerca de los 20 días, y cuando la temperatura es propicia, emerge adulto dispuesto a iniciar el ciclo vital.
Propagación y control del Escarabajo picudo rojo
Su ámbito de propagación es de una gran amplitud. En España inicialmente se encontró en Almuñécar y luego pasó a regiones como Murcia, Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana. Ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Las palmeras que más afectan son la datilera, la canaria, el cocotero y la de Guinea.
Este problema ha sido afrontado positivamente con el uso del hongo Beauveria bassiana. Un método biológico que además resulta inocuo para la naturaleza. Del mismo modo, empresas como Fertinyect con la patente de la Universidad de Córdoba, han facilitado una solución. Se trata de unas inyecciones directas a los troncos que han resultado altamente efectivas.
Prevención en casa
Si en tus jardines mantienes palmeras, debes estar muy alerta de síntomas como ramas tristes y debilidad del centro del tallo. También si aparecen galerías excavadas en la inserción de las hojas. Es el momento de buscar urgentemente un tratamiento para salvarlas.
Temas:
- Plagas