Abejas

La reproducción asexual de las abejas

Uno de los tipos de reproducción en las abejas es la asexual

reproducción asexual de las abejas
Hay diferentes tipos de reproducción en las abejas

La reproducción de las abejas tiene efecto sexual para las dos hembras de la colonia (reinas y obreras) y es asexual para los machos. La reproducción asexual de las abejas es muy habitual y tiene un proceso que no es difícil de seguir ni de entender.

En una colonia, la reina es la única hembra capaz de llevar a cabo la reproducción de la especie cuando hay abundante floración. Sus huevos fecundados darán lugar a abejas obreras (reproducción sexual) y los huevos no fecundados se originarán por partenogénesis zánganos (reproducción asexual).

El proceso de reproducción

Cuando es la época de abundancia de alimentos hay zánganos maduros y la colonia se prepara para, de manera natural, dar lugar a otra colonia de abejas. Se eligen algunas larvas de los huevos fecundados para aumentar el tamaño de su celda y proporcionarles así una alimentación especial que está basada en jalea real, lo que dará lugar a nuevas reinas.

Pocos días antes de que una nueva reina aparezca en su celda, la colonia se divide y dará lugar a una nueva colonia conocida como enjambre, el cual tendrá miles de abejas obreras, algunos zánganos y la reina madre. En algunos casos aparecen enjambres secundarios con menos número de abejas obreras y reinas vírgenes.

Cuando aparece la primera reina virgen, se encarga de ir a las otras celdas reales para destruirlas, y si eclosionan dos o más reinas combaten entre sí hasta que quede la ganadora. La reina vencedora alcanzará su madurez sexual en 4-5 días y saldrá a fertilizar con unos 10 zánganos.

Si la reina no es fertilizada por los zánganos, tras 30 días empezará a poner los óvulos no fecundados, lo que es la reproducción asexual de las abejas, los cuales únicamente darán lugar a zánganos y la colonia de abejas empezará a desaparecer poco a poco.

En el caso de que la reina no regrese de sus vuelos de fertilización, entonces no habrá en la colonia ni larvas ni huevecillos para que se pueda criar otra reina.

 

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias