Quién fue Christiaan Huygens

Quién fue Christiaan Huygens
Quién fue Christiaan Huygens

Desde esta sección de ciencia merece la pena recuperar nombres de figuras importantísimas a nivel histórico en este campo. Así pues, hoy nos centramos en Christiaan Huygens. ¿Te suena? Vamos a ver por qué es tan importante.

Huygens fue un físico neerlandés, igualmente matemático y astrónomo. Su padre fue el poeta renacentista Constantin Huygens, aunque su retoño demostró más talento para la ciencia que para las artes, especialmente en la mecánica.

Tras pasar por el Colegio de Breda y la Universidad de Leiden, el astrónomo no tardó en labrarse una reputación destacada gracias a sus observaciones astronómicas y su talento matemático.

Pero, ¿cómo pudo destacar en las observaciones? Muy sencillo, porque su gran capacidad mecánica le permitió incluir nuevas piezas y adelantó varios siglos la fabricación de telescopios.

Tanto es así que Huygens fue capaz de observar el satélite más grande de Saturno, Titán, siendo su descubridor en 1650. Y este mundo alrededor del gigante de los anillos es uno de los grandes candidatos en el Sistema Solar a albergar vida, habiéndose descubierto que tiene un ciclo de hidrocarburos, igual que la Tierra lo tiene del agua.

Huygens hizo una excelente descripción de los anillos de Saturno, publicada en 1659. Estos años de arduo trabajo en las observaciones astronómicas le llevaron a ser fundador de la Academia Francesa de Ciencias en 1666.

Más tarde, en 1673, publicaría su estudio sobre El reloj de péndulo, en el que realizaría un brillante análisis matemático centrado en la dinámica pendular.

Además, Huygens promulgó la teoría ondulatoria de la luz que trató en la obra de 1690 Traité de la lumière, explicando los fenómenos de refracción y reflexión.

Frases de Christiaan Huygens

Os dejamos ahora con un par de las grandes frases de este gran astrónomo muy desconocido para muchas personas, pero con un talento innegable para la ciencia y la mecánica:

  • El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
  • Podemos ascender por encima de esta Tierra insípida y, contemplándola desde lo alto, considerar si la Naturaleza ha volcado sobre esta pequeña mota de polvo todas sus galas y riquezas. De este modo, al igual que los viajeros que visitan otros países lejanos, estaremos más capacitados para juzgar lo que se ha hecho en casa, para poderlo estimar de modo real, y dar su justo valor a cada cosa. Cuando sepamos que hay una multitud de Tierras tan habitadas y adornadas como la nuestra, estaremos menos dispuestos a admirar lo que este mundo nuestro llama grandeza y desdeñaremos generosamente las banalidades en las que deposita su afecto la generalidad de los hombres.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias