Residuos

Zero Waste: vivir sin generar residuos

Si te preocupa el medio ambiente y quieres contribuir no generando residuos, te interesará saber lo que es Zero Waste.

Zero Waste
Zero Waste no residuos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Zero Waste es un movimiento que plantea cómo se puede vivir sin generar residuos. Aunque parezca un reto casi imposible, más si tomamos en consideración que todos los alimentos vienen envueltos en plástico y otros materiales, con unos cambios es posible ir reduciendo poco a poco hasta llegar el momento de vivir sin generar ningún residuo.

Zero Waste: más que una moda

Este movimiento es más que una moda, en realidad lo que busca es generar consciencia para una forma de vida mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente. A continuación, vemos algunos de los pasos para vivir sin generar residuos:

-Compra con consciencia

El primer paso es comprar con otra consciencia. Evita comprar productos como agua embotellada, vasos de plástico y bolsas. Opta mejor por guardar los productos en bolsas recicladas o bolsas de tela y escoge envases de cristal o silicona para guardar las cosas.

-Cambios en los hábitos de vida

Pequeños cambios hacen grandes diferencias. Puedes lavar los platos con un jabón de pastilla natural y utilizar un cepillo reciclado en vez de la típica esponja. Por otro lado, opta por soluciones más naturales de limpieza, por ejemplo, para el microondas puedes utilizar vapor y rodajas de limón. Otra combinación ganadora también es el vinagre y el limón, que sirve incluso para destapar cañerías.

En lo que se refiere a objetos de higiene personal, puedes utilizar un cepillo de bambú para limpiar tus dientes. También utiliza jabones naturales de pastilla y elimina esos grandes envases de plástico de champú, enjuague y jabón.No residuos

En lugar de utilizar toallas menstruales, opta por soluciones más naturales como las copas o compresas de tela. También es recomendable que hagas una investigación sobre los productos de maquillaje y compres aquellos más naturales y cuyos envases sean reciclados.

-Moda consciente

Incluso podemos hacer cambios en nuestra ropa sin afectar tanto al medio ambiente. ¿Cómo hacerlo? Primero debes hacer una revisión de tu guardarropa y atreverte a hacer combinaciones diferentes a las tradicionales.

Sí igualmente necesitas comprar ropa, puedes optar por la de segunda mano. Te sorprenderás con los conjuntos maravillosos que puedes conseguir, y además de estar colaborando de forma activa con el medio ambiente también ahorrarás mucho dinero.

Finalmente, en caso de que todavía generes residuos, asegúrate de clasificar correctamente los mismos. Con estos simples pasos puedes ir, poco a poco, reduciéndolos y llegará el momento en que podrás vivir completamente sin ellos. No es una transición sencilla, por lo que debes tener mucho compromiso y determinación. ¿Qué otra medida pones en práctica para contribuir con un medio ambiente más saludable?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias