Materiales

Grafeno: un material «milagroso»

Unido a los compuestos y derivados de algunas vacunas, está el mito del grafeno como un material milagroso. ¿Lo has oído?

El grafeno, el material del futuro

¿Cómo saber si una mascarilla tiene grafeno?

Piden retirar mascarillas con grafeno

Grafeno
Nuevos materiales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El grafeno, un material galardonado con el Premio Nobel y con aplicaciones prometedoras para la energía verde y la nanomedicina, ha sido objeto de mucha desinformación por parte de los antivacunas del coronavirus. Diferentes rumores e incluso algún que otro estudio realizado, afirman que este curioso material se puede usar para magnetizar y controlar a las personas.

¿Qué es el grafeno?

A menudo conocido como un material milagroso, el grafeno es uno de los materiales más fuertes del mundo y uno de los más ligeros. Se trata de una forma de carbono de solo un átomo de espesor, muchas veces más delgada que un cabello humano.

Se emitió como una sustancia teórica en 1947, pero durante décadas, los físicos pensaron que sería imposible de aislar. El problema fue resuelto en 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes usaron cinta adhesiva ordinaria para levantar una capa de un trozo de grafito.

Esa capa se separó usando más cinta, y el proceso se repitió hasta que quedó la más delgada de las capas: una lámina de grafeno. En 2010, la pareja recibió el Premio Nobel de Física por sus esfuerzos.

¿Cuál es el vínculo con las vacunas contra la Covid-19?Grafeno

Como ha sido el caso con la tecnología 5G y los microchips, el grafeno ha sido objeto de varias teorías de conspiración, según las cuales los gobiernos o individuos poderosos supuestamente buscan controlar de forma remota a las personas que reciben algún tipo de mini dispositivo. Y eso es generalmente a través de las vacunas contra el coronavirus, o rastrear su paradero a través del GPS.

Este control podría ejercerse desde torres 5G, que transmiten señales a personas que supuestamente transportan partículas de grafeno, según una teoría bastante extendida.

En otra afirmación ampliamente difundida, los usuarios de las redes sociales alegaron que habían sido magnetizados por la vacuna, publicando imágenes de imanes y monedas unidas al brazo en el que recibieron la inyección.

Algunos teóricos de la conspiración han afirmado que las vacunas que contienen grafeno han alterado el campo electromagnético de las personas y que esto puede ser fatal.

¿Cuál es la verdad?

Para empezar, ninguna de las vacunas aprobadas para su uso por la Organización Mundial de la Salud, OMS, contiene grafeno o su derivado, el óxido de grafeno.

Las conspiraciones se alimentaron cuando Canadá retiró en abril ciertas máscaras faciales anti-coronavirus con una capa de grafeno, por las preocupaciones de que las partículas inhaladas podrían causar daño pulmonar similar al asbesto.

En julio, su venta se reanudó después de que una revisión encontró que las partículas de grafeno de biomasa no se desprenden de estas máscaras en cantidades que causen efectos pulmonares adversos.

Los expertos también cuestionan las supuestas propiedades magnetizantes del grafeno. El material es magnético solo en condiciones de laboratorio muy específicas.

Comparte en tus redes sociales esta información o deja a continuación tus opiniones sobre el grafeno, el material “milagroso”.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias