Coronavirus

Piden retirar las mascarillas FFP2 que contienen grafeno

Las mascarillas FFP2 están en el ojo del huracán ante la alerta lanzada desde Canadá.

Piden retirar las mascarillas FFP2 que contienen grafeno
Un 80% de la población no usa bien las mascarillas FFP2, según un científico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mascarillas FFP2 están en el ojo del huracán ante la alerta lanzada desde Canadá. Según un informe de la agencia Health Canada: “las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”. Las mascarillas FFP2 que contienen grafeno son las usadas por funcionarios de nuestro país, sanitarios, policías y profesores, además de algunos otros colectivos que no han prestado atención a su composición. Los gobiernos autonómicos que han repartido este tipo de mascarillas a su personal las ha retirado, a la espera de que se conozca mejor el nivel de toxicidad en el ser humano.

Las mascarillas FFP2 que contienen grafeno dejan de usarse en la administración

España es uno de los países que más tiempo lleva usando mascarillas, al final de la primera ola se instauraron y han seguido en una segunda, tercera y cuarta. Hace unos días se rectificó la medida que obligaba a llevarla hasta en la playa y en estos días ha saltado esta noticia a todos los medios. Hay mascarillas FFP2 que contienen grafeno.

Las mascarillas están preparadas para usarse en un quirófano un número de horas determinadas. Los cirujanos no operan a todas horas, ni todos los días, pero las personas sí deben llevar las mascarillas siempre. El efecto sobre los pulmones de un uso continuado de mascarillas está empezando a salir a la luz con estudios preliminares que están siendo analizados con lupa.

Canadá ha sido uno de los países que ha lanzado la alerta ante unas mascarillas muy usadas. Las FFP2 que contienen grafeno. Este compuesto se inhala y va directamente a los pulmones. En animales se ha detectado una toxicidad pulmonar que puede tener efectos crónicos sobre la salud. No solo las FFP2 o no todos los tipos de esta mascarilla contienen esta sustancia, las quirúrgicas también pueden contenerla.

Hasta que no se realice un estudio en profundidad, se debe comprobar la composición de la mascarilla. Tal como han hecho los gobiernos autonómicos, por precaución las han retirado y sustituido por otras para su personal. La salud es lo más importante en estos tiempos de pandemia.

Después de un año de lucha siguen llegando las novedades sobre el coronavirus, esta lucha no se detiene y la alarma del grafeno se suma a las que ponen en guardia al mundo entero. Desde Canadá hasta España, cada mínima sospecha que pueda afectar a las personas se analiza con lupa. El grafeno es un componente que puede ser tóxico en animales y se está estudiando su afectación en los seres humanos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias