Coronavirus

Cómo saber si una mascarilla FFP2 tiene grafeno

El grafeno es un material tóxico que puede causar daños pulmonares si es inhalado. Llevarlo en las vías respiratorias aumenta el riesgo

Cómo saber si una mascarilla FFP2 tiene grafeno
Cómo saber si una mascarilla FFP2 tiene grafeno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El grafeno es un material tóxico que puede causar daños pulmonares si es inhalado. Llevarlo en las vías respiratorias aumenta el riesgo, según una alerta lanzada desde Canadá. El uso reiterado de las mascarillas durante este año a causa de la pandemia ha llevado a los investigadores a analizar su composición. Esta herramienta ha salido a la calle desde los hospitales, siendo obligatoria todos los días y no solo durante una operación o un turno de trabajo. El grafeno es un material que se usa en algunas mascarillas, no solo FFP2, también las quirúrgicas la llevan. Es importante saber si este elemento que afecta directamente en la respiración lo lleva.

Pasos para saber si una mascarilla FFP2 tiene grafeno

Las redes sociales han hecho posible destapar un caso que ha podido poner en riesgo la salud de millones de personas. Las mascarillas FFP2 con grafeno. Canadá ha realizado un estudio que indica que este material puede ser tóxico. Castilla y León y País Vasco ya han retirado las mascarillas que habían repartido entre sus trabajadores, pero aún quedan muchas más repartidas por nuestro país.

Los modelos retirados de la venta son los siguientes: la mascarilla quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U., y la FFP2 Healfiber, del mismo fabricante y que suministra Iturri S.A. Comprobar si alguna de las que se han usado o comprado son de esta marca es el primer paso para cuidar la salud.

Si vemos en la composición de la mascarilla la palabra ‘graphene’, es decir, grafeno en inglés, debe ser retirada. Hasta que no se conozcan más datos de cómo afectará este elemento a la salud de los pulmones. Dependerá del porcentaje en la composición o la inhalación que se ha producido. El estudio realizado en Canadá necesita más datos para confirmar la incidencia de este material en seres humanos.

Se ha solicitado a la Unión Europea que se retiren. En Alemania eran una de las mascarillas recomendadas, de hecho, la propia presidenta de la comisión europea Ursula Von der Leyen la ha llevado públicamente. La salud es lo primero y en estos tiempos de pandemia cuidarla es esencial, nadie se escapa de los efectos de un componente como el grafeno.

Ante cualquier duda, es recomendable consultar con un especialista o estar al día de las recomendaciones sanitarias. Los expertos en nanopartículas que están analizando los efectos del grafeno sobre los pulmones humanos, pero también a los médicos o sanitarios que pueden ayudar a las personas en caso de cualquier pregunta sin respuesta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias