Permite aplicar un medicamentos de forma directa sobre determinadas áreas

Nanomedicina: la técnica capaz de mejorar el poder de cualquier fármaco

nanopartículas
Nanopartículas, el nuevo método para tratar el cáncer (2)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Gracias a los avances en el mundo científico y la medicina, se pueden llevar a cabo técnicas casi de ciencia ficción con el objetivo de mejorar la vida de los seres humanos. Un ejemplo de esto es la nanomedicina, capaz de aumentar exponencialmente el poder de los fármacos.

Así lo ha demostrado las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos en la Universidad de Lincoln (Reino Unido), quienes han ideado una nueva técnica basada en rellenar nanopartículas de oro con una proteína denominada “de elección”, la cual puede usarse para focalizar cualquier fármaco en un área precisa del cuerpo, como por ejemplo un tumor canceroso.

¿Qué son las nanopartículas de oro?

Se trata de una especie de esferas hechas con átomos de oro extremadamente diminutas, de un diámetro aproximado de unas pocas milmillonésimas de metro. Éstas pueden ser recubiertas con una proteína biológica y combinarse con determinados medicamentos, permitiendo que el tratamiento pueda “viajar” a través del cuerpo, dirigiéndose directamente con todo su potencial al área más afectada.

nanopartículas

De esta forma, las nanopartículas se usan para aplicar fármacos que, de no contar con ellas, serían insolubles o se degradarían rápidamente en el torrente sanguíneo. De esta forma pueden superar barreras biológicas como son la piel, los intestinos o las membranas, zonas que en condiciones normales impedirían al fármaco alcanzar su objetivo.

Ya existe en determinados fármacos

Sin embargo y pese a que es una tecnología relativamente novedosa, la nanomedicina ya posee ciertas aplicaciones fuera de los laboratorios en determinados productos que llevan formando parte de nuestras vidas muchos años.

Por ejemplo, la tenemos presente en determinadas pruebas de embarazo, donde estas nanopartículas son incorporadas junto a anticuerpos que actúan contra una hormona presente en la orina de las mujeres embarazadas, la cual reacciona contra ésta y provocan que aparezca la tira positiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias