Nuevas tecnologías

Tecnología 5G, ¿afectará a nuestra salud?

Una vez superada la tecnología 4G, todos los ojos están puestos en la siguiente fase, la tecnología 5G. ¿Qué sabes sobre ella?

5 G
Tecnología 5G,
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con el paso del tiempo todo va evolucionando, principalmente la tecnología. Una importante prueba de ello es la expansión de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología 5G. Ella nos permitirá vivir en un mundo hiperconectado, aunque todavía hay quienes no la respaldan.  Temen que este nuevo avance pueda afectar nuestra salud.

El avance de las tecnologías

Después de la implantación de las tecnologías 2G, 3G y 4G, la 5G ya está aquí. Las anteriores ofrecieron unos beneficios a los que ya estamos acostumbrados, pero que en su momento eran impensables. La tecnología 2G nos permitió conocer y disfrutar de los SMS. La 3G llegó a nuestras vidas y dio paso a algo aun más revolucionario, la conexión continua a internet.

Unos años después salió la tecnología 4G con la famosa banda ancha. Gracias a ello tenemos acceso a datos muy rápidos, podemos descargar rápidamente fotos con gran resolución y ver videos en streaming. Ahora con el desarrollo de la tecnología 5G podemos conectar al mismo tiempo varios dispositivos sin problema.

Esta nueva tecnología de telefonía móvil requiere ondas de frecuencia más altas que las anteriores. Con ello, nuestros dispositivos pueden utilizar Internet todo el tiempo, con velocidades hasta 10 veces más rápidas y conexiones en tiempo real.5G

Algunos riesgos

Pero las alarmas se encendieron. Hubo quienes aseguraron que la exposición a las altas frecuencias podrían incrementar los casos de leucemia infantil, diabetes, cardopatías, infertilidad, enfermedades autoinmunes, neurológicas, entre otras.

En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud abordó el tema. Aunque en ese momento la OMS la consideraba una tecnología en etapa temprana de implementación, no detectó riesgos. Los análisis sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia no arrojaron ninguna alarma vinculada a este tipo de tecnologías inalámbricas.

La continuidad de los estudios

Pero el estudio no está completo. Aún se realizan evaluaciones de riesgo, cuyos resultados se publicarán en el año 2022. Mientras tanto, ha surgido una serie de recomendaciones para mantenernos a salvo de posibles daños.

  • Utilizar cables en lugar de conexiones a wifi, es una de ellas. Este será la mejor manera de conectar el ordenador, los televisores o las impresoras a los router.
  • Los dispositivos es conveniente mantenerlos activos solo cuando se usen. Por la noche podrían estar desconectados.
  • Finalmente es conveniente mantener una dieta rica en nutrientes, antioxidantes y fibra, e incrementar las horas de descanso.

La tecnología 5G nos aportará interesantes beneficios al expandirse por el mundo. Todavía hay mucho por conocer sobre ella. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún indicio de que afectará a nuestra salud.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias