Inventos

¿Cuál fue el primer teléfono móvil, quién lo inventó y cuándo?

Los teléfonos móviles no siempre han sido como los inteligentes aparatos de la actualidad

primer-telefono-movil
Primer teléfono móvil del mundo

Posiblemente este artículo se leerá en más de una ocasión a través de dispositivos móviles. Pero no siempre los teléfonos a los que estamos acostumbrados en pleno siglo XXI fueron así. El primer teléfono móvil de la historia estaba bastante más limitado, a la vez de que su tamaño era muy diferente a la mayoría de modelos de la actualidad.

El primer teléfono móvil

El ingeniero de Motorola, Martin Cooper, está considerado como el primer hombre que logró hacer una llamada con un teléfono móvil celular. El ingeniero desarrolló una tecnología única y nunca vista en el mundo, que jamás soñó que se convertiría en parte providencial de nuestras vidas unos años después.

Cooper patentó el llamado Radio Telephone System, conocido como Sistema de telefonía sobre Radio. Ocurrió el 17 de octubre de 1973.

El norteamericano Cooper fue el primero que realizó una llamada telefónica por un teléfono celular: el DynaTAC 8000X, considerado como el primer teléfono móvil del  mundo.

Curiosamente, esta primera llamada se produjo desde una calle en Nueva York, y además, la hizo a su mayor rival en la competencia, Joel Engel, de los Bell Labs de la empresa AT&T. 

Esa llamada cambiaría el curso de la historia tecnológica para siempre. En una entrevista reciente de hace algunos años, Cooper de 92 años actualmente, jamás imaginó lo que supondría su invento: «Sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles».

¿Cómo era el DynaTAC 8000X?

martin-cooper-primer-telefono-movil-b

El primer teléfono móvil del mundo fue diseñado por la marca Motorola y no tenía nada que ver con los modelos actuales. La marca lo sacó al mercado el 13 de marzo de 1983 y tenía unas características muy alejadas de lo que se podría considerar como cómodo y accesible.

Pesaba casi 1 kilogramos, y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Además, no estaba al alcance de la mayoría de las personas ya que su precio era bastante elevado: 3.995 dólares de la época.

A pesar de ello, un año después 300.000 personas en el mundo ya contaban con el DynaTAC.

Junto a estas características, el modelo desarrollado por Cooper tenía una serie restricciones marcadas por ser casi un prototipo de la revolución de los años 90.

Para tener una autonomía suficiente, el DynaTAC necesitaba un tiempo de carga de unas 10 horas. Además, no tenía la posibilidad de enviar SMS, que se incluirían en la siguiente generación, y solo podía mantener una conversación durante 30 minutos.

La marca invirtió más de 100 millones de dólares para conseguir su primer modelo y 15 años de trabajo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias