Inventos

¿Quién inventó el primer teléfono móvil?

A pesar su uso cotidiano, y la dependencia que tenemos del mismo, muchos desconocen cuál fue el primer teléfono móvil de la historia, así como quién fue su inventor.

inventó móvil
Martin Cooper inventó el primer teléfono móvil

Con casi toda seguridad, todos aquellos que lean este artículo tienen muy cerca suyo un teléfono móvil. Se trata de un artículo tecnológico indispensable en nuestra sociedad, no sólo porque nos mantiene comunicados con otras personas, sino porque también es capaz de facilitarnos todo tipo de información útil en nuestro día a día. A pesar su uso cotidiano, y la dependencia que tenemos del mismo, muchos desconocen cuál fue el primer móvil de la historia, así como quién fue el culpable del mencionado aparato. En este artículo, vamos a intentar esclarecer estos datos.

martin cooper primer telefono movil

El origen del teléfono móvil (celular)

Martin Cooper puede no ser un nombre famoso, pero su invento es conocido por más de la mitad de la población mundial que cuenta hoy día con un teléfono móvil (también conocido como celular). Y es que él patentó el llamado Radio Telephone System (sistema de telefonía sobre radio) el 17 de octubre de 1973.

Martin Cooper fue, por tanto, el primero que realizó una llamada telefónica desde un aparato similar. Concretamente, en la fecha antes citada desarrolló el primer teléfono móvil llamado Dyna TAC mientras trabajaba en Motorola.

martin-cooper-primer-telefono-movil-b

Cuando, parado en una calle de Nueva York, realizó su primera llamada telefónica desde el prototipo de un celular, Cooper no fue capaz de concebir el éxito que alcanzaría el artilugio: “Sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles”, dijo el ingeniero en una entrevista reciente.

«Y mucho menos que los teléfonos llegarían a incluir pantallas LCD, microprocesadores, Internet o cámaras digitales. Porque todo esto que ahora llevamos en el bolsillo con tanta naturalidad, sencillamente no existía en 1973», concluyó el responsable.

martin-cooper-primer-telefono-movil-b

¿Cómo era el primer móvil de la historia?

El primer teléfono móvil comercializado en el mundo, el denominado Motorola Dyna TAC 8000X de Martin Cooperirrumpió en el mercado en marzo de 1983. Se trataba de un modelo que pesaba la friolera de casi 1 kilo (790 gramos para ser exactos) y tenía unas medidas de 33 X 4,45 X 8,9 cm.

Otras características del Motorola Dyna TAC

Aparte del peso y las medidas anteriormente citadas, el teléfono:

  • Necesitaba ser cargado 10 horas para tener autonomía.
  • Permitía hablar un máximo de 30 minutos seguidos.
  • No contemplaba el envío de SMS. Esta funcionalidad vendría incluida en los teléfonos de segunda generación.

Para el desarrollo del Motorola Dyna TAC 8000X se invirtieron 15 años y 100 millones de dólares y su precio en el mercado superaba los 3000 dólares. En concreto el teléfono tenía un precio de venta al público de 3.995 dólares (en 1983), lo que al cambio en la actualidad supone una cifra superior a los 2.900 euros.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias