Teorías

Estudios sobre la credibilidad de las teorías de conspiración

A menudo escuchamos hablar sobre teorías conspirativas o de conspiración. ¿Qué grado de credibilidad hay que darlas? Toma nota.

Teorías de conspiración más famosas

Trama rusa y teoría de la conspiración

Teorías sobre el hundimiento del Titanic

Espías
Credibilidad de las teorías de conspiración
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los sociólogos están interesados en el mecanismo de uso del término “teoría de conspiración y la conformidad o no a las ideas asociadas a él. La pregunta es si usarlo es causa o consecuencia de la incredulidad de las declaraciones. Para ello, un grupo de investigadores del British Journal of Psychology realizaron cuatro estudios en donde probaron y desmintieron varias hipótesis planteadas, como si dudar de las ideas planteadas lleva a catalogarlas como teorías de conspiración. ¿Cuánto hay de verdad en las llamadas teorías conspirativas? Aquí te contamos un poco más sobre este tipo de estudios realizados.

Estudios sobre las teorías de conspiración

Estudios anteriores han sugerido que catalogar una idea como teoría de conspiración no es la causa de la incredulidad, ni disminuye la creencia de las personas en ellas.

En el primer estudio, 150 participantes tuvieron que juzgar si eran ciertas o no algunas teorías históricas supuestas. El resultado fue que era menos probable que no creyeran en una historia cuando se presentaba como “teoría de conspiración”, en comparación a cuando era presentada como una “idea”.

Un segundo estudio, reveló que muchas personas sienten atracción hacia estas teorías, pues les provocan intensas emociones. Los autores dijeron que la gente suele encontrar estas historias entretenidas, así como interesantes y emocionantes.Conspiración

¿La “etiqueta” afecta la creencia?

Cuando el equipo replicó investigaciones anteriores, no hallaron evidencia de que la etiqueta afecte la creencia.

En un estudio, participaron 170 personas, que leyeron declaraciones que estaban calificadas como “ideas” o “teorías de conspiración”.  Para cada una de ellas, tenían que calificar si pensaban que las personas tomarían en serio o no la declaración, si la rechazarían, ridiculizarían o la encontrarían probable o controvertida. También tenían que decir lo que pensaban ellos mismos de la creencia.

En un segundo estudio, se les pidió a los participantes que dijeran en qué medida estaban de acuerdo con ciertas afirmaciones y si creían que se trataba de una teoría conspirativa. Los resultados mostraron que, cuanto menos creían las personas en estos supuestos, más se usaba la etiqueta.

En los últimos dos estudios realizados, se manipuló la credibilidad relativa de las afirmaciones, de forma que los participantes usaron más la etiqueta para las declaraciones que eran menos creíbles.

En estudios futuros, los investigadores determinarán, entre otras cosas, por qué las personas suelen estigmatizar el término. Los autores también señalaron que es necesario realizar estudios más grandes, que incluyan también a personas que creen en las teorías de conspiración.

¿Qué opinas tú al respecto? Deja tus comentarios sobre estos estudios sobre la credibilidad de las teorías conspirativas, o pincha en los botones de las redes sociales y hazles esta pregunta a tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias