Museo del Prado

En qué consistió el falso incendio del Museo del Prado

Sobre el Museo del Prado se ha escrito mucho, de formas diferentes. ¿Sabes en qué consistió el falso incendio del Museo del Prado?

¿Por qué el Museo del Prado se llama así?

¿Cuándo entrar gratis al Museo del Prado?

Legado de Carmen Sánchez en el Museo del Prado

Museo del Prado
Falso incendio del Museo del Prado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Museo del Prado es, sin duda alguna, uno de los más importantes de España y también uno de los más reconocidos del mundo entero gracias a la amplia colección de obras de arte que hay en su interior y también es la razón por la que muchísimas personas se lamentaron al conocer la historia de su incendio. Sin embargo, pese a lo que salió en la prensa, ese incendio, en realidad, nunca ocurrió. ¿Has escuchado noticias sobre ese supuesto incendio? A continuación, te desvelamos algunos detalles.

La historia del incendio del Prado

La historia del incendio del Museo del Prado se remonta al año 1891, cuando la prensa inundó con titulares sobre el fatídico incendio, aunque en realidad ese incendio nunca ocurrió. Todo se desarrolló durante el mes de noviembre de 1891 cuando Mariano de Cavia publicó una historia revolucionaria y evidentemente falsa, aunque muchas personas la creyeron verdad. En esos momentos, Cavia era un reconocido periodista que escribía artículos para periódicos como El Imparcial, El Liberal y El Sol, siendo en El Liberal, en donde salió la falsa crónica del incendio del Museo del Prado.

De esta forma, en la segunda página del artículo se leía: “La catástrofe de anoche.  España está de luto. Incendio del Museo de Pinturas”. Como era de esperarse, la noticia corrió como la pólvora por todo el país, incluso los madrileños que habían leído la noticia ser acercaban al Museo para descubrir, incrédulos, que no había ninguna señal de un incendio.

Un punto curioso es que, al final del artículo, el escritor aclaraba que todo se trataba de un invento, de una crónica falsa, aunque también aseguraba que podría tratarse de un evento que en algún momento podría volverse una realidad.Meninas

El objetivo del artículo

El objetivo del artículo era centrar la atención de las autoridades en el estado que, en ese momento, presentaba el museo y así evitar que el mismo sufriera, en algún momento, un destino como el descrito en el artículo y lo mejor es que logró ese cometido.

El artículo generó tal nivel de revuelo que las autoridades tomaron medidas para mejorar las condiciones del lugar y así preservarlo como es debido. Sorprendentemente, ese año, específicamente el 18 y el 21 de julio, sí habían ocurrido dos incendios menores en el museo, pero no fueron suficiente como para atraer la atención de las autoridades, lo que sí logró el artículo falso.

Se trata, sin duda alguna, de una de las historias más curiosas del Museo del Prado y que también refleja a la perfección la fuerza y el poder que tiene la información y la opinión pública en general. Y tú, ¿conocías esta curiosa historia?

Lo último en Historia

Últimas noticias