Células

Diferencias entre células procariotas y eucariotas

En el cuerpo humano existen células de características muy diferentes. ¿Conoces las células procariotas y las eucariotas?

Organismo unicelular, ¿qué és?

¿Qué son las células?

¿Cómo es una célula por dentro?

Tipos de células
Diferencias entre células
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mundo celular es asombroso. La ciencia que lo estudia es la biología celular, y por ella se pueden conocer las diferencias entre células procariotas y eucariotas. Gracias a instrumentos como los microscopios, los científicos han podido describir las características de cada una de las células de todo lo que nos rodea, ya sea del propio cuerpo humano o de cualquier ser vivo, incluyendo bacterias y virus.

Las diferencias entre células procariotas y eucariotas abarcan diversos factores, como su composición, su tamaño, si tiene o no núcleo, su forma o su reproducción, por poner algunos ejemplos. Fue el zoólogo, naturalista y biólogo francés Édouard Chatton quien hizo la primera distinción entre las células con núcleo (eucariontes) y las que no lo tienen (procariontes).

Células procariotas

Estas células no tienen un núcleo definido, de modo que el material genético está disperso en el citoplasma. De hecho, la información genética se ubica en un nucleoide, sin que ninguna membrana lo rodee. Son las más simples y las más antiguas.

Mide entre 1 y 10 micrones (1 micrón es la millonésima parte de un metro), es decir, son muy pequeñas. Puede tomar diversas formas: esférica, espiral, de bastón o de coma, y su forma de vida es unicelular, aunque puede llegar a formar colonias. Se divide principalmente por fisión binaria, no habiendo microtúbulos ni huso mitótico. En otras palabras, su reproducción es asexual. Sus genes se expresan en grupos, que se llaman operones.Células

Sus flagelos (especie de pelillos con los que se mueve) son simples, formado por flagelina, una proteína. Tiene pared celular y tiene un único cromosoma circular.

Ejemplos de células procariotas son la bacteria Staphylococcus aureus y la arquea Halobacterium salinarum.

Conociendo las características de cada una se pueden distinguir las diferencias entre células procariotas y eucariotas.

Células eucariotas

Estas células tienen un núcleo, contenido en una membrana que guarda el material genético. Su tamaño es bastante mayor que el de las procariotas: entre 10 y 100 micrones, y en cuanto a su forma, puede ser muy variada.

La información genética está formada por ADN y proteínas, que forman la cromatina. Su reproducción es sexual y asexual y su división celular se realiza por mitosis y meiosis.

Su modo de vida puede formar parte tanto de organismos unicelulares como pluricelulares, como, por ejemplo, las amebas o las levaduras (de los reinos protista y fungi, respectivamente), pero también de todos los organismos altamente complejos, como son los del reino vegetal y animal.

Sus genes se expresan individualmente, y tienen intrones y exones; tiene múltiples cromosomas, y cada uno posee dos cromátidas, telómeros y centrómeros. Ejemplos de células eucariotas son los linfocitos de la sangre.

Como ves, hay muchas y decisivas diferencias entre células procariotas y eucariotas, que te pueden dar una idea de la extraordinaria complejidad de la naturaleza y el cuerpo humano.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias